restituir

(redireccionado de restituyese)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para restituir

restablecer

Sinónimos

Ejemplos ?
Mas si alguno de los dioses llamase a Tetis, yo le diría a ésta lo que fuera oportuno para que Aquileo, recibiendo los dones de Príamo, restituyese el cadáver de Héctor.
del Tribunal y que no se había acordado partido que restituyese al pueblo a su antigua tranquilidad, fueron mayores las convulsiones y disensiones públicas, que tuvieron al Gobierno aquella tarde y noche en el mayor cuidado; por cuyo motivo, meditó V.
Nosostros pensamos que esta dificultad está esplicada facilmente con un hecho vulgarmente conocido: el terror que inspiraban las continuas entradas y desembarcos de los piratas normandos en las costas de Galicia obligó en muchos puntos á los habitantes á abandonar las poblaciones marítimas, y una de ellas fue la Coruña cuyo vecindario se trasladó al pueblo del Burgo, situado muy en lo interior de una ria, y por consiguiente resguardado del primer ímpetu de los enemigos: esta mudanza debió verificarse á principios del siglo X, y la poblacion no ocupó su nuevo asiento hasta fines del XII siendo precisas repetidas cédulas de nuestros monarcas para que se restituyese á su local primitivo.
Una carta del Archiduque Cárlos al Cabildo de Toledo, para que al instante hiciese salir de Madrid al Vicario por convenir así á su servicio, obligó á que, anticipándosele este aviso, se restituyese á su comunidad; pero sabedor de todo Felipe V le mandó ir á su presencia pronta y reservadamente al campo real de Talavera.
Provisión real de 17 de abril de 1549 de Carlos I ordenando la exención de las sentencias que los jueces árbitros habían dictado para que la III duquesa de Béjar, Teresa de Zúñiga, restituyese ciertos bienes para el cumplimiento de las disposiciones testamentarias que había dejado su marido Alonso Francisco de Zúñiga y Sotomayor, V conde de Belalcázar.
Esperaba que el nuevo rey, Felipe el Hermoso, se la restituyese -y algunos historiadores de la casa de Medina Sidonia aseguran que así fue-, pero su súbita muerte acabó con tal esperanza.
Tras el fallecimiento de Enrique II, que resultó mortalmente herido (de forma accidental) durante un torneo celebrado en 1559 por el capitán de su guardia escocesa Gabriel I de Montgomery, Catalina de Médicis, que pasó a ser la regente del Reino de Francia, obligó a Diana de Poitiers, su rival en el corazón del difunto rey, a que restituyese a la corona el castillo de Chenonceau.
No obstante, durante ese tiempo no se le retiró de su puesto como obispo de Bayeux. Mientras agonizaba en 1087, Guillermo fue persuadido una y otra vez por Roberto para que restituyese a Odo.
Con motivo del III Centenario de la Universidad de Oviedo, el claustro de profesores decide hacer efectiva su presencia en la vida cultural americana a través de un viaje de buena voluntad que restituyese los lazos entre España y el continente americano, rotos tras la pérdida de las últimas colonias en 1898, y del que Rafael Altamira resulta elegido por unanimidad.
Un nuevo embajador fue enviado con el mandato de que la reina Liliuokalani fuese puesta de nuevo en su trono, con la condición de que se restituyese la constitución de 1887.
Los Reyes Católicos ordenan mediante una Real Carta, fechada en Burgos el 5 de diciembre de 1487, que " se contentase con los derechos ordinarios, soltase los presos y restituyese los bienes de los vecinos que había confiscado ".
En el verano de 1958, una de sus amantes, la ciudadana inglesa Beryl Martin Jones, comenzó a apremiarlo para que le restituyese una joya de brillantes, obsequio de su marido, que le había entregado para que Jarabo la empeñase en la casa JUSFER, propiedad de Emilio Fernández y Félix López Robledo, situada en el 19 de la calle Alcalde Sainz de Baranda.
Hood se batió en retirada en dirección a Tupelo, Mississippi, dimitió de su mando el 23 de enero de 1865 y solicitó igualmente que se le restituyese su grado de teniente general.