restituir

(redireccionado de restituyo)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para restituir

restablecer

Sinónimos

Ejemplos ?
Al agradecer vuestro homenaje —que no puedo aceptar para mí y que por consiguiente, restituyo en su integridad al pueblo de México—os felicito por la gallardía de vuestro ánimo y hago votos por que eltérmino de la conflagración que ahora aflige al mundo devuelva vuestro destino a la continuidad de esa España eterna por la que luchasteis sin desfallecimiento y a la que deseo consagrar en estos instantes, junto con vosotros un pensamiento impregnado de afecto y de admiración.
el plectro no me deis, dadme una espada: si mi vida te doy, no te doy nada, patria, que no sea tuyo; porque al darte mi sangre derramada, el ser que te debí te restituyo.
Y puesto que ésta no puede ser grande y poderosa sino en el ambiente de la confraternidad de sus hijos, y las circunstancias reclaman el concurso de todos éstos, en nombre de aquellos mis sentimientos y de éstas sus necesidades, abro las puertas de todas las cárceles de la República para los detenidos políticos que aún permanecen en ellas; abro asimismo las puertas de la Patria para los venezolanos que por iguales razones se encuentren en el Extranjero y restituyo al goce de las garantías constitucionales las propiedades de todos los revolucionarios que estaban empobrecidas por razones de orden público.
XVII RESPONDE EL DIOS DE AMOR Y ACABA Por tu buen conocimiento en te dar a quien te diste, por tu firme pensamiento, por las penas y tormento que por amores sufriste, te torno y te restituyo en lo que tanto deseas, y te doy todo lo tuyo, y por bendición concluyo que jamás en tal te veas.
Yo estimó con veneración tus cosas, pero ya que me las pides, te las restituyo con voluntad y agradecimiento: si gustares dejarme alguna, te la guardaré también; pero ya que de ello tienes gusto, te restituyo la plata labrada, la acuñada, la casa y la familia.» Si me llamare la naturaleza, que fue la primera que me prestó a mí, le diré también: «Tómate mi ánimo: mejorado te le vuelvo de lo que me le diste: no ronceo, ni huyo: aprestado está por mí, que me hallo sin voluntad: recibe lo que me diste cuando no tenía sentido.» El volver a la parte de donde venimos, ¿qué tiene de molestia?
El Decreto Legislativo de 11 de Noviembre de 1.847 restituyo a Machala su condición de Cantón con las parroquias de Santa Rosa y de Balao, pero la condición gerarquica cantonal) le fué nuevamente quitada por la Convención Nacional de 1.851 que la convirtió otra vez en parroquia del Cantón Guayaquil, en cuya situación permaneció hasta el año de 1.853 que el Congreso le devolvió su categoría, que ocupa hasta hoy, en reconocimiento y premio a la acción patriótica de los machaleños para contener la invasión organizada desde el Perú, con el auspicio de ese Gobierno, por el General Juan José Plores y que amenazaba la existencia misma de nuestra República.
Empezó actuando en Alemania donde restituyo Baviera a Enrique el León tras lo que se enfrentó a las disputas internas, hizo vasallos suyos a los príncipes de Polonia y Bohemia y recobró los derechos imperiales sobre Borgoña.
Pero al cerrar la algodonera se le restituyo el nombre, (Ley 11965 Bs As) a José María Jáuregui, fue inevitable que siga refiriendo y tomando a ambas denominaciones para el mismo pueblo.
De 1745 a 1763 permaneció en una situación administrativa anómala, fuera de la jurisdicción castellana y de la vizcaína, tras haber intentado sin éxito volver al señorío. En 1763, Carlos III restituyo a la villa al corregimiento de las 4 villas.
Tomada esta plaza por los unitarios, fue tomado prisionero y se salvó por poco del fusilamiento. A la retirada unitaria, quedó libre y se le restituyo la Comandancia General de Armas.
En lo cultural y recreativo nacieron las bibliotecas modelo y nuevas Casas de Cultura, se crearon el Centro Cultural la Arrocera, el Centro Cultural Leovigildo Gómez, la Casa de la Música, el Polifuncional de Escárcega, el Teatro de la Ciudad en Calkiní, los nuevos Museos Universitario de la Vida, los de las Fortificaciones y el del Comercio, el Espectáculo Multimedia Celebremos Campeche, en el nuevo Centro Cultural El Palacio, que restituyo los edificios que fueron el de la Aduana y el Principal.
Recitó la oración de sumisión el doctor Vasco Fernandes de Lucena en presencia del Sumo Pontífice, y del Colégio Cardinalício, siendo universalmente aplaudida por las elegantes expresiones con que declaraba la profunda sumisión del príncipe al verdadero sucesor de San Pedro, cuya barca fluctuaba en aquel tiempo con un abominable cisma.» «Concluido el concilio partió de Florencia Alfonso y, movido de la suma piedad de que era honrado, fue a visitar los Lugares de Palestina, que el Redentor del mundo santificara con su Sangre, donde se restituyo al Reino.» Dejó otra vez Portugal para acompañar a su prima la infanta Leonor...
En junio de 2007 tras la anulación de la candidatura de su esposo Jorge Hank Rhon al gobierno de Baja California, por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Baja California y tras el llamado del mismo a sustituirlo como candidato, muchos miembros y sectores del PRI se manifestaron a favor de que Maria Elvia Amaya sustituyera a su esposo Jorge Hank como candidato al gobierno del estado, hecho que no se concretó debido a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación restituyo a Hank Rhon como candidato a la gubernatura de Baja California.
Durante la presidencia de Restituyo González, en 1953, se dieron los primeros pasos para convertir al equipo en una persona jurídica.
Este restituyo a los personajes en yeso y con efectos sonoros, la atmósfera de terror de la época de 1764 y 1767 en la región de Saugues.
En 1917, el gobierno soviético, en aras de la separación de la Iglesia del Estado, suprimió el Santo Sínodo Gobernante y restituyo la institución del Patriarcado.