retractarse


También se encuentra en: Diccionario.
  • pronominal

Sinónimos para retractarse

desdecirse

Sinónimos

Antónimos

Ejemplos ?
Justiniano reaccionó ordenando el destierro del Papa si este no aceptaba íntegramente las decisiones del concilio, por lo que Vigilio tuvo que presentarse personalmente en el concilio y retractarse emitiendo la Segundo Constitutum.
En 1988 acusó públicamente a su compatriota Ayrton Senna de ser homosexual y que mantenía relaciones sexuales con los mecánicos de su equipo, esto coludido con el Francés Alain Prost (guiado por el rumor de Piquet) solo para desprestigiar a Senna que cada vez ganaba más popularidad entre los Brasileños y en todo el mundo. Tiempo después, Piquet tuvo que retractarse de lo dicho frente a un tribunal el cual Senna lo emplazó.
Sus continuas críticas hacia el elistimo de los militantes comunistas empezaron a aumentar a mediados de la década de 1950 y pronto llegaron a la prensa contolada por el gobierno, lo que finalmente le llevaría a perder todos sus cargos y ser expulsado del partido en 1954. Ðilas fue encarcelado en 1956 al no retractarse de los postulados de sus artículos de prensa.
Carlos I de España y luego V de Alemania se convertía en el hombre más poderoso de Europa, con un imperio europeo que sólo sería comparable en tamaño al de Napoleón. El Emperador intentó sofocar la Reforma Protestante en la Dieta de Worms, pero Lutero renunció a retractarse de su herejía.
Carrera entonces envió a Malespín a avisar a las comunidades k'iche' y k'achikel que se prepararan nuevamente a combatir a los criollos quetzaltecos, y luego salió para Quetzaltenango decidido a escarmentar a los liberales altenses; al conocer esta noticia, la mayoría de los miembros del cabildo salió huyendo y los pocos que quedaron quisieron retractarse y pedir perdón por haber tratado de formar el estado nuevamente.
Al conocer esta noticia, la mayoría de los miembros del cabildo salió huyendo y los pocos que quedaron quisieron retractarse y pedir perdón por haber tratado de formar el estado nuevamente.
En el sínodo de Sens le exigieron a Abelardo retractarse y al no hacerlo, el papa confirmó al sínodo de Sens y lo condenó por hereje a perpetuo silencio como docente.
En el primer concilio del Vaticano, la Iglesia Católica se declaró infalible y desde entonces no puede retractarse de sus dogmas, aun sabiendo que algunos de éstos son fruto de las presiones culturales de épocas concretas.
La liberación podía ser privada (en cuyo caso el amo tenía derecho a retractarse y recobrar al esclavo), o pública (en cuyo caso era perpetua e irrevocable).
En mayo de 1890, comenzó un círculo de lectura, llamado Freiheit (Libertad), para estudiar los temas teóricos más intensamente. Después de que Rocker criticara a Jost y se negara a retractarse de sus declaraciones, fue expulsado del partido.
En el sistema presidencialista, los integrantes del Gobierno no son electos por el parlamento, pero en muchos casos el Presidente sólo puede nombrar para el Ejecutivo a personas que el parlamento o una de sus Cámaras apruebe mediante una mayoría determinada, y en prácticamente todos los países el parlamento tiene la opción de procesar y sentenciar a los funcionarios públicos, incluido el Presidente de la República, un procedimiento llamado juicio político que puede concluir con la destitución e inhabilitación del acusado. El acusado debe retractarse de sus actos públicamente en el consejo o un tribunal.
Para entonces, su popularidad era tal, que pudo prestar su prestigio a la causa de los trabajadores mexicanos, representando a la Asociación Nacional de Actores en conversaciones con el presidente Manuel Ávila Camacho. Sin embargo las pláticas no dieron buenos resultados y como resultado de un escándalo, decidió retractarse y regresar al teatro.