revoco

(redireccionado de revocos)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para revoco

Sinónimos para revoco

revoque

Sinónimos

Ejemplos ?
Destaca especialmente por el uso del color en las fachadas en las que se combinan hábilmente los revocos, la azulejería, el empleo del ladrillo y la carpintería.
La fachada muestra las huellas evidentes de un edificio inacabado que utiliza materiales característicos de su entorno como el granito gris y los revocos de arena del Tiétar.
El yeso es la materia prima que, molturada y cocida en hornos especiales, sirve pera obtener el yeso para construcción, profusamente utilizado en albañilería como pasta para guarnecidos, enlucidos y revocos, o como pasta de agarre y de juntas.
Prolongan esta secuencia otros bloques en la misma sintonía en los comienzos de la calle Antonio López y en el más rotundo de comienzos de la calle General Ricardos, un prisma invocador de cierto clasicismo fluctuante entre la manierista arista del frente curvo y la casi herreriana arista del borde superior, con frentes interiores del patio de guiños "cuasi" racionalistas liberados de los excesos caligráficos de los frentes urbanos, cuyas fachadas pretenden seguir el "carácter tradicional de nuestra villa y Corte", conjugando revocos y piedra artificial sobre la singular calle corredor circular bajo pórtico, orgullo de sus autores, para quienes "bloques… como el presente… puedan servir de paradigma a las generaciones venideras".
Así, en muchos casos no se diferenciaba al exterior si eran de piedra o ladrillo, hecho que sólo se ha podido constatar con el raspado de los revocos.
Sus fachadas pueden dejar vistas estas vigas y palos, pero para mayor protección se revestían con teja, tablas y sobre todo revocos de cal con curiosos y llamativos trazados y colores que le dan un aspecto propio inconfundible y rico plásticamente.
Y finalmente la cal que mezclada con arena o barro se empleba para morteros de asiento y en revocos; en forma de lechada se utilizaba para encalar.
El encargado del proyecto y dirección de la construcción fue el arquitecto José Martín de Aldehuela, que hizo una obra además de sentido práctico y de elevado interés técnico, cargada de intención estética, evidente tanto en la nobleza de las puras formas como en el empleo de distintos materiales constructivos y la aplicación, incluso, de revocos con color.
Una vez que la cal se utiliza, empieza a cristalizar y a carbonatarse, desde la superficie hacia dentro, conservando un núcleo húmedo que es el que le confiere sus propiedades y elasticidad, gracias a la cual tiene un comportamiento mecánico mejor que un cemento portland, tanto para revocos exteriores como interiores, así como para morteros y otros usos.
La cal recién apagada no se adhiere químicamente a las superficies, sino mecánicamente. Esto hace necesario picar las superficies lisas para una correcta adherencia de las capas de enfoscados y revocos.
Otro uso de la cal es en "lechada" para enjalbegar (pintar) las paredes y en algunos casos los techos con una brocha gorda. Esta pintura tiene, como los enfoscados, revocos, etc.
El periodo mínimo para poder ser usada es de seis meses; cuantos más años pase en reposo, mejor comportamiento tendrá después, carbonatándose de forma óptima al utilizarse en revocos, estucos o morteros.
En el lateral se sitúa el antiguo refectorio usado hoy en día como Oratorio, con rico artesonado y tallas góticas y con detalles en revocos esgrafiados segovianos en su exterior.
Es muy utilizado para proteger estructuras metálicas conformadas por elementos de acero. Algunos revocos se realizaban a principios del siglo XX con pelo pulverizado de la cola y la crin de burro.
Francisco Medina Hernández, cura párroco de Tribaldos, Profesor y Administrador del Seminario Menor «Santiago Apóstol» del Monasterio de Uclés y Director del Estudio-Taller de Restauración de la Conferencia Episcopal Española, se realizaron algunas actuaciones estructurales, como el tratamiento de las cubiertas, pero también de mejora del interior como la retirada de revocos que tapaban con yeso sillares de piedra originales...
Para acabar se procedió a la restauración completa del interior (pavimento, revocos, enlucidos, e instalaciones…) y de la fachada.
La estación histórica fue reformada en la segunda mitad del siglo XX enmascarando su imagen ecléctica-regionalista. Afortunadamente, la estructura original se conserva bajo los revocos actuales.