rigor


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para rigor

severidad

Sinónimos

Antónimos

dureza

Antónimos

Ejemplos ?
ARTÍCULO 23º - Las cárceles son hechas para seguridad y no para mortificación de los detenidos, y tanto éstas como las colonias penales, serán reglamentadas de manera que constituyan centro de trabajo y moralización. Todo rigor innecesario hace responsables a las autoridades que lo ejerzan.
Sentado detrás del escritorio sobre la tarima nos llamaba por nuestro apellido con un “Fulano, pase a la pizarra”, nunca tuteaba aunque, en rigor, sus alumnos de entonces éramos niños; nos juzgaba con justicia.
Para las sociedades no colonizadas, en especial para los países colonizadores de ayer e imperialistas de hoy, la corrupción es en apariencia, uno de los grandes “pecados” que es censurado y castigado con todo el rigor por el Estado.
Todo el mundo sabe que Júpiter es el mejor y el más justo de los dioses, y todos convienen en que encadenó a su mismo padre porque devoraba sus hijos contra razón y justicia; y Saturno no trató con menos rigor a su padre por otra falta.
«Cada día pasan por delante de nuestros ojos los entierros de personas conocidas y no conocidas, y nosotros, divertidos en otras cosas, llamamos repentino lo que toda la vida se nos están intimando.» Según esto, no es culpable el rigor de los hados, sino la malicia del humano entendimiento que, insaciable de todas las cosas, siente salir de la posesión a que fue admitida por voluntad.
A esa resolución y a su fecha inmortal se refirió el mismo Artigas en el discurso del 5 de Abril al expresar al principio que ésta era la segunda vez que los Orientales hacían uso de su Soberanía y al final del mismo, cuando alude – con rigor matemático – a los 529 días que ellos habían visto correr hasta el presente entre peligros y trabajos, pero nimbados por la gloria.
No obstante, el rigor de la glosemática de Luis Helmslev ha demostrado sus aciertos en las descripciones tanto lingüísticas como semióticas de años recientes por su potencialidad operativa.
En cuya conformidad y de parecer que para ello dio el dicho Señor Doctor Juan de Solórzano Pereira, Oidor de esta dicha Audiencia, di la presente, por la cual os mando veáis la dicha Provisión susoincorporada y la guardéis y cumpláis, según y cómo en ella se contiene y declara y contra su tenor y forma no vayáis y paséis ni consintáis ni paséis en manera alguna, so las penas en ellas contenidas y de otros mi pesos de oro más para la Cámara de Su Majestad, y con apercibimiento que constando de lo contrario se procederá contra vosotros con todo rigor y se os hará particular cargo de ello en la Residencia que os fuere tomada de vuestros oficios...
La transformación humanística se nutre de la tradición y la incorpora a su contemporaneidad. La enriquece, le da rigor. Moderno, actual, contemporáneo, coetáneo: He aquí algunos términos que implican el embonamiento de la tradición que hoy se forja para futuras modernidades.
A vista de que, de no ejecutarse con toda puntualidad y rigor de justicia, se puede temer no se llegue a estado, que cuanto se quiera remediar no dará lugar la precisión del tiempo, y si la Divina Providencia no lo Remedia puedan las humanas fuerzas superarse o, y en tal caso (lo que Dios no permite por su infinita misericordia), le quedará a la Junta el único consuelo de haber representado e instado a Vuestra Excelencia todo lo que le ha aparecido conducir al desempeño de la Gloriosa empresa.
Es notorio a todos con cuántas veras contribuye el señor a que nos entreguemos así con obras como con palabras, castigando con el mayor rigor a los soldados que desertan de su campo, con nuestro grave prejuicio, pues si no usase de esta severidad, podríamos tener la esperanza de unir un número considerable de soldados para nuestra defensa.
(1994) El rigor de sus procedimientos metodológicos precisa conceptos, definiciones, clasificaciones que en la gramática tradicional siempre resultaron caóticos, cruzados, imprecisos y poco funcionales.