romero

(redireccionado de romeras)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para romero

peregrino

Sinónimos

rosmarino

Sinónimos

Sinónimos para romero

capelán

Sinónimos

Ejemplos ?
La ganadería es escasa, hasta el punto de que la carga ganadera sólo sobrepasa los niveles provinciales en equinos, lo que está relacionado, sin duda, con las actividades lúdicas y romeras.
Esta doble dependencia del santuario se configuró como una fuente de conflictos para el control de las ganancias romeras, como el largo litigio por los diezmos entre los Andrade y el priorato de Portomarín.
El viernes tiene lugar la salida de todos los romeros y romeras en carrozas desde Málaga, llevándose a cabo el desarrollo de lo que se conoce como "el camino".
Se trata de una peregrinación desde la iglesia hasta la dehesa de los Miura, la Virgen va tirada por bueyes y durante su recorrido la gente baila y canta salves, sevillanas romeras… Una vez terminada la procesión, se celebra una misa en honor a la Virgen de Fátima.
Le ha perdido el amor a su hermoso idioma; que padezca, aun cuando no alcance espíritus para el noble sufrimiento, y quiera irse ella también por esas tierras ::«En traje de peregrina: ::A los cris... Mas faga cuenta ::Que las romeras a veces ::Suelen parar en rameras», según que se proponía doña Urraca.
Alboreá Alegrías Bambera Bandolá Bulerías Cabales Campanilleros Cantiña Caña Caracoles Carcelera Cartagenera Colombiana Copla andaluza Corríos Debla Fantasía Fandango Fandanguillo Farruca Galeras Garrotín Granaína Guajira Jabegote Jabera Jota flamenca Liviana Malagueña Mariana Martinete Media Media Granaína Milonga Mineras Mirabrás Murciana Nana Petenera Polo Romance Romeras Rondeña Rumba Saeta Seguiriya o Siguiriya Serranas Sevillana Soleá Tango Tanguillo Taranta o Taranto Tientos Toná Trillera Verdiales Vidalita Zambra Zorongo Los palos pueden dividirse en cinco grupos desde el punto de vista de la métrica, dependiendo de su compás: Métrica de 12 tiempos (amalgama de compases de 6/8 y 3/4).
Cantes camperos andaluces son: serranas, trilleras, nanas, marianas, campanilleros, cachuchas, El vito y las sevillanas corraleras. Cantiñas de baile son: soleá, bulerías, petenera, alboreá y todas las cantiñas (alegrías, mirabrás, caracoles y romeras.
La Purísima de La Algaba recorre su camino desde la Iglesia de Santa María de las Nieves hasta su ermita de El Aral acompañada de romeros, romeras, caballistas y carretas.
Qué grata impresión recibimos este año de 1997, y como gozamos, cuando vimos casi una decena de distinguidas romeras arjonilleras acudir a Alharilla en sus clásicas jamugas sobre bordados aparejos, fue la nota colorista, tradicional y entrañable de la romería, se ve que Arjonilla es un pueblo amante de las tradiciones que no se deja avasallar por modas foráneas.
La mayor parte de esta población se concentra en el núcleo de Lobosillo, distribuyéndose otra parte en pequeños caseríos como Los Conesas, Los Romeras, Los Urreas, Los Vidales y Los Garcías, y, el resto, en casas diseminadas por el campo.
Los palos flamencos de Sanlúcar son el mirabrás, las rosas, los caracoles y las romeras, todos ellos englobados en el grupo de las cantiñas, que son los cantes de Cádiz por excelencia.