romper

(redireccionado de rompan)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo
  • locución

Sinónimos para romper

roturar

Sinónimos

desbaratar

romper con alguien

Sinónimos

Ejemplos ?
¿Esas balanzas de papel dorado...? El XX.- Son el arbitraje. Lástima que se rompan al menor peso. El XIX.- ¿Y esa faja de blanco tul ilusión?
Queda prohibido abrir claros o ventanas, pintar, o decorar la fachada o las paredes exteriores o realizar remodelaciones que rompan con el diseño del conjunto o que perjudique la estética general del condominio.
Atico, Lucrecio, Memmio y algunos hombres de este temple podrian vivir muy honradamente juntos, como se ve en todos los países, y podrian filosofar cuanto quisieran entre sí: me perece que oigo á unos aficionados que se dan un concierto de música escojida y refinada; pero que se guarden de ejecutar este concierto en presencia del vulgo ignorante y brutal, porque se esponen á que les rompan los instrumentos en la cabeza.
—Les recomiendo, pues, puntualidad, energía y patriotismo. ¡Rompan filas! Todos salen corriendo, entran en la cocina y se arrebatan las "pavas" calientes.
Otra será establecer un armisticio con el general de Ulúa, por manera que entre éste y aquel punto no se rompan las hostilidades, y se conserve una prudente y honrosa armonía, según lo acuerde con aquel jefe la comisión que á este efecto se diputará por el Excelentísimo Cuerpo municipal; tratándose desde luego, de que con anuencia del alto gobierno se nombren también dos comisionados que han de pasar á España á combinar su entrega y los tratados de comercio recíprocos que hayan de establecerse con ventaja de ambos hemisferios.
Item, se señalarán Caminos Reales para el pasaje de todos los que por ellos fueren, y carriles para el servicio de las carretas, y por partes y lugares por donde hubiere tierras de pan(1) (para) llevar, no reciban daño, ni las acequias (de su curso) se rompan.
Ellos están seguros de que, por mucho que rompan, yo compondré más, y nunca habrá de faltarles paño que los libre de los fríos y de la vergüenza de la desnudez.
A la región primera de su altura, (ínfima parte, digo, dividiendo en tres su continuado cuerpo horrendo), el rápido no pudo, el veloz vuelo del águila--que puntas hace al Cielo y al Sol bebe los rayos pretendiendo entre sus luces colocar su nido-- llegar; bien que esforzando más que nunca el impulso, ya batiendo las dos plumadas velas, ya peinando con las garras el aire, ha pretendido, tejiendo de los átomos escalas, que su inmunidad rompan sus dos alas.
Además, por cuenta del Gobierno, se han plantado en las márgenes del Gran Canal del Desagüe, y en algunos de los terrenos desecados del Lago de Texcoco, 30,200 arbolillos, para formar cortinas que rompan los vientos y eviten la invasión del polvo a la ciudad de México.
DOÑA JUSEPA ¡Ay, Dios! POLONIA ¡Ay, que se muere mi señora! ¡Rompan ese encerado! DOÑA JUSEPA ¡Favor, señor hidalgo! Escena II (Dentro.) ¡Hola, Alvarado!
Conjunción magna: habrá encuentros de reyes en las barajas, jugando a la carteta; muchas muertes en los rosarios y durarán sus efectos hasta que se rompan.
Un desdén tan profundo me pasea por las letras degastadas que no quiero más cartas sobre mesas inhóspitas al rezo, sino puntos sobre íes de signos sacros y bostezando confesas, no importarme el lugar donde las rompan los carteros del fastidio… Vacío de edades, desgajado el optimismo en anuarios de patéticas creaturas que no oyeron, mudo… me arrincono en el bochorno de esta tarde como un títere callado… que se conforma con el hilo que le toca en su senecto teatro y sin avisos al usuario de mi nombre ni recados al lector analfabeta me corrijo la función desprogramada y reitero desnudo las escenas censuradas por silicios encrespados adaptándome al proscenio donde caigo abandonado.