romper

(redireccionado de rompe)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo
  • locución

Sinónimos para romper

roturar

Sinónimos

desbaratar

romper con alguien

Sinónimos

Ejemplos ?
El elefante se rompe la... -¿Cómo se escribe cabeza? Yo la anotaba en el pizarrón mientras ellos iban formando su equipaje de palabras: letreros con los múltiples vocablos que iban apareciendo para ir combinándolos después de modo escrito y luego leyéndolos o viceversa.
Pero esta defensa la realizaremos armonizándola con el pensamiento de que el bienestar exclusivo de sectores aislados a costa del bienestar común, rompe la solidaridad del pueblo.
Blanco ese sueño resbaló en mi mente, Puro y tranquilo como sol que nace, Como se rompe el agua de la fuente Y rodando en la hierba se deshace.
Aprended la muerte, mientras veis que entre los mismos altares y las solemnes ceremonias se deja la vida.» Los fuertes cuerpos de los toros caen de una pequeña herida, y los animales de grandes fuerzas los derriba el golpe de una humana mano, y con delgado hierro se rompe la nuca de la cerviz; y cuando el nervio que traba el cuello con la cabeza, se corta, cae aquel gran peso.
El tacto goza al acariciar el velludo terciopelo de las grandes hojas, el oído parece mecerse con el arrullo de la cascada lejana, con el gotear del surtidor, desgranándose en un continuo esparcimiento de perlas, con los mil ruidos misteriosos de la corteza que estalla en el tronco, de la yema que rompe su envoltura...
Por los conceptos y fundamentos legales que anteceden, la Junta Revolucionaria del Estado de Morelos, que dirige los movimientos armados del Sur y Centro de la República, en nombre de la Revolución general del país, declara: PRIMERO.- Que no reconoce al gobierno Provisional del General Victoriano Huerta, y la Revolución rompe desde ahora el fuego contra él, hasta derrocarlo y obtener el triunfo radical de los principios y promesas cristalizadas en el Plan de San Luis, reformado en Tacubaya y Villa Ayala.
1994 El EZLN rompe el diálogo con el supremo gobierno. Subcomandante Marcos. Octubre 8 de 1994 Al pueblo de México: A los pueblos y gobiernos del mundo: A la prensa nacional e internacional: Hermanos: El Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN declara lo siguiente: Primero.
Y si hay algún trabajador o dirigente sindical, aunque en realidad yo no creo que sean trabajadores porque la verdad que nunca he visto a trabajadores romper sus instrumentos de trabajo. ¿Quién rompe sus instrumentos de trabajo?
También reían cuando veían escrito por mí, luego de trabajar su composición con los niños “hasta que quedara”, el texto de alguna de aquellas cancioncitas que los niños me dictaban desde sus garabatos y luego en esténcil (copias) se las entregaba a cada uno de ellos para que las leyeran: Un elefante llorón quiso usar esa escalera para subir al espacio y adueñarse de una estrella pero como no era esbelto ni ejercitando lo fuera, que se rompe la escalera y sólo así pudo adornarse de estrellas.
como la fuentecilla »de la pradera, que á veces se seca, y otras veces rompe' su » cauce y se dilata hasta el pie de los árboles que acompañan »sus quejas con su susurro.» Quien así se conoce y así se expresa, quien así es mo- desto, se halla en camino de adelantar mucho y de escribir, en breve, algo menos desaliñado que las Melodiaft religwsas.
La suela de que se forma la parte superior de la caja de estos coches se raja y rompe con la sequedad si no hay cuidado de humedecerla untándole grasa y betún negro, muy a menudo; aquí se hace esto todos los días; así como el lavar el coche echando mates de agua sobre el barniz y sobre las ruedas y demás partes del juego.
¿Qué significa esto? MARTA ( Con exaltación.) ¡Esto significa que la plebe rompe sus cadenas! JUAN ¿Habrá llegado el día santo de la venganza?