romper

(redireccionado de romped)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo
  • locución

Sinónimos para romper

roturar

Sinónimos

desbaratar

romper con alguien

Sinónimos

Ejemplos ?
La vida es una farsa Hipócrita y demente, Y el mundo, indiferente, Se cansa del placer; El mundo se ha dormido; Romped vuestros papeles, Dejad los oropeles Que vano os prestó ayer.
Hazañas de los griegos de otros días, romped del tiempo el polvoroso caos: corra otra vez la sangre generosa de Maratón en las cenizas frías, y al hijo de Moscovia, que os insulta, sepultad en las olas del Euxino, que de Jerges las haces aún sepulta ¡Tú, Francia altiva, liberal, guerrera, siempre audaz, siempre rica de entusiasmo, recuerda el sanguinoso Beresina, donde el que fuera de los siglos pasmo huyó por vez primera, dejando tras de sí llanto y ruina: recuerda del Kremlin la roja hoguera, que una tumba en los mares ilumina, y que el trotón cosaco tascó el freno de tu París en el lujoso seno!
Jóvenes entusiastas, seguid, nada os detenga, romped los viejos títulos del siglo que pasó: gloria a la inteligencia, la idea, el heroísmo formemos del trabajo nuestro eternal blasón.
El héroe, con pujante voz, gritó a los teucros: —¡Acometed, teucros domadores de caballos! Romped el muro de los argivos y arrojad a las naves el fuego abrasador.
¡Triste de mí! Torrentes, con mal ceño Romped todos los pasos de la tierra, ¡Piadosas acabad mi ansioso empeño! Acaba, bravo mar, tu fuerte guerra; Isla sin puerto vuelve las ciudades; Y en una sola a mí con Silvia encierra.
¡los que afortunados poseedores habéis nacido de la tierra hermosa, en que reseña hacer de sus favores, como para ganaros y atraeros, quiso Naturaleza bondadosa! romped el duro encanto que os tiene entre murallas prisioneros.
El tiempo nos roba Las horas más bellas; Romped las botellas Y al baile venid, Que al son que murmura La danza insegura, Sueño es de ventura La vida feliz.
Romanos, apresuraos a derribar esos anfiteatros, romped esos mármoles, quemad esos cuadros, expulsad esos esclavos que os subyugan y cuyas funestas artes os corrompen.
Según prescribe un hadiz, profeta del islam, Mahoma: «Ayunad a su visión (ver la luna) y romped a su visión y si se os es oculta (la luna por causa atmosférica) concluid el mes de ramadán contando treinta días.
hasta entonces:Yo no le conozco.:Enterradme y alzaos,:Romped las cadenas:Y con feroz sangre:Rociad la libertad.:Y a mí en la familia grande,:En la famlia libre, nueva,:No olvidéis recordarme:Con calmada, silenciosa palabra.