rompeolas


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para rompeolas

espigón

Ejemplos ?
Normalmente, y con la marea baja, se encuentra a metro y medio de la superficie y desciende hasta los cuatro metros. A partir de aquí, desciende lentamente hasta llegar al inicio del rompeolas.
El rompeolas es una construcción que protege la playa del oleaje. Se trata de una acumulación de rocas de grandes dimensiones, con una longitud aproximada de un kilómetro, limitada por dos espigones que parten de la zona de la cofradía de pescadores de San Andrés y de la Punta de Los Órganos.
Fue hundido como un rompeolas cerca de Melbourne, Australia, donde aún es visible porque sus torretas y superestructura sobresalen del agua.
Otro guiño lo podemos ver en el capítulo 125 de Dragon Ball en el que Ten-Shin-Han se entrena en un rompeolas que está igual dibujado.
La remodelación contempló la construcción de un nuevo muelle para los pescadores artesanales y la construcción de un rompeolas de roca, además de la pavimentación y habilitación de un nuevo acceso al puerto de Minera Escondida.
El 21 de mayo de 1885 el Presidente Antonio Guzmán Blanco, suscribe en Inglaterra un contrato con la empresa Punchard Mc Taggart Lowrther la modernización del puerto de La Guaira que incluía un rompeolas de 625 metros aproximadamente de longitud, 945 metros aproximadamente de malecón, sistemas ferroviarios, almacenes, grúas y un faro entre otras instalaciones.
Sin embargo, la presencia de bosques de Macrocystis se restringe principalmente a lugares relativamente resguardados del oleaje, situación ecológica que no es lo más frecuente a lo largo de la costa chilena entre Arica y Chiloé, pero está dada en la Bahía de El Quisco. En la bahía se dan dos grandes bosques de Macrocystis aproximadamente a 10 m del rompeolas.
Los impactos terrestres pueden incluir: la contaminación debido a la eliminación de materiales dragados; erosión y sedimentación debido a cambios hidrológicos ocasionados por la profundización y ampliación del canal y desarrollo de la zona playera (construcción de rompeolas, etc); pérdida de hábitats frágiles (Por ejemplo: tierras húmedas, manglares) debido al desarrollo de la playa y con relación al puerto; y, pérdida de usos existentes y futuros de la tierra.
Forma parte del conjunto integrado por la playa del Orzán y de Riazor, separadas por el rompeolas "La Coraza", resto de la antigua muralla.
El dique al estar en mar abierto permite evitar el fenómeno de la rissaga aunque ya ha habido quejas sobre su funcionamiento ya que el rompeolas no protege lo suficiente frente a ciertos vientos.
En 1897, la desembocadura del río Michatoya fue ampliada hasta darle doscientos cincuenta metros de ancho, y se eliminó la barra colocando en su lugar un rompeolas de pilotes irregulares que se prolongaba trescientos metros fuera de la línea de la rompiente.
El rompeolas fue rellenado de piedra y se planificó que se extendiera en forma de herradura con un largo de cuatroscientos metros más para proteger la desembocadura sin riesgo de que vuela a formarse la barra y para que los buques encontraran siempre un mar en calma.