romper

(redireccionado de rompida)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo
  • locución

Sinónimos para romper

roturar

Sinónimos

desbaratar

romper con alguien

Sinónimos

Ejemplos ?
Los "putuntunes" (guardia romana), representados por los jóvenes que en ese año cumplen los 18 años y por voluntarios, permanecen montando guardia en señal de duelo hasta las doce de la noche del Jueves Santo, cuando el sonido de los tambores comienza por primera vez en Semana Santa (Via Crucis). Durante el Viernes Santo, tiene lugar a las doce del mediodía el acto más multitudinario de todos, la Rompida de la Hora.
Alcorisa es uno de los nueve pueblos que forman parte de la Ruta del Tambor y el Bombo. De especial interés es la «rompida de la hora» en la medianoche del Jueves al Viernes Santo.
El Sábado Santo realizan una vigila pascual en la basílica del Pilar que culmina con la rompida de la hora gloriosa, que se produceen la medianoche del Sábado Santo delante del palacio arzobispal.
Su indumentaria consta de: Túnica Negra con Tercerol del mismo color sobre la cabeza escepto en la procesión del sábado por la tarde en la que se lleva el gorro al hombro, todo esto además de llevar guantes blancos todas las precesiones esceptuando en la "rompida" de la hora del jueves por la noche.
Es sin duda una de las celebraciones más importantes de Alcora en honor al milagro del patrón de la villa, "San Cristóbal". Rompida de la hora.
¿Para qué te he de referir a Esmiliano Escipión, que vio casi en un mismo tiempo el triunfo de su padre y el entierro de dos hermanos, y con ser mancebo, y en edad pueril, sufrió aquella repentina calamidad de su casa que cayó sobre el triunfo de Paulo, llevándola con tan grande ánimo como convenía a un varón que había nacido para que ni faltase a Roma un Escipión ni quedase en pie Cartago?» «¿Para qué te he de referir la concordia de los dos Lúculos rompida con la muerte?
No veo a Cata... —Aquí hay una—contestó una voz enronquecida—Tiene rompida la cabeza, y ya se ha puesto medio dura... —Ha de ser Ciriaca.
Mas (como suele darse en el suicida que de lejos desea hallar la muerte y la odia en la ocasión de la partida: tanto le es el paso amargo y fuerte) Ariodante, en tocando la rompida, renegó de morir, y por ser fuerte y diestro más que nadie en esta posta rompió a nadar, y regresó a la costa; y, odiando y despreciando como loca aquella furia de acabar la vida, vagó bañado, y arribó a una roca en que un pobre ermitaño hacía vida.
Ella, como estaba muy triste, con sueño muy temeroso, apretó la cara con la ropa, y durmiendo le manaban tanto las lágrimas, que bañaba la cama, y despertó muy espantada del reposo que tenía sin holganza, así como si despertara espantada de un gran trueno; y tornando a su lloro comenzó a dar aullidos y gritos muy largamente, y rompida la camisa, se daba de bofetadas con las manos en la cara.
Podríamos decir que pasa a la naturaleza y sus matices por la disciplina del compás musical. (Dice en la Soledad segunda, versos 350 hasta 360): Rompida el agua en las menudas piedras.
En Aragón, durante las fiestas de Semana Santa, tiene mucha importancia el tambor, sobre todo en la Ruta del tambor y el bombo en diversas localidades turolenses, entre las que se encuentra Calanda, cuya famosa rompida se realiza a mediodía del Viernes Santo.
- Asociación de bombos y tambores de Nuestra Señora de los Dolores y Cristo en la Cruz: fundada en 2007 integrada por unas 25 personas y que participa activamente de la Semana Santa bujaralocina con la procesión del Vía Crucis el Domingo del Ramos, con la Rompida de la Hora el Jueves Santo y el Santo Entierro del día de Viernes Santo.
Acto seguido, rompida de la hora, con la sección de tambores de la Cofradía asistiendo también de otras cofradías de Huesca y de otras localidades.
Los actos más destacados de la Semana Santa en Urrea de Gaén son: Misa de la Última Cena del Señor a las 19:00. Rompida de la hora y subida al Calvario a las 24:00.