romper

(redireccionado de rompiendo)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo
  • locución

Sinónimos para romper

roturar

Sinónimos

desbaratar

romper con alguien

Sinónimos

Ejemplos ?
Hasta que ya exaltada la cabeza Y alegre el corazón con el Borgoña Que á dejarse sentir acaso empieza, Perdió su gravedad mal simulada Rompiendo en poderosa carcajada.
Fomentar la virtualización del dinero y la eliminación de su soporte físico a largo plazo lo que permitiría una política monetaria al servicio de las personas, rompiendo con la cota 0 del tipo de interés nominal.
Esta ciudad primorosa, manantial de gente amable cortés, discreta y afable, advertida e ingeniosa es mi patria venturosa; pero la siempre importuna crueldad de mi fortuna, rompiendo a mi dicha el lazo, me arrebató del regazo de esa mi adorada cuna.
En dialéctica inconsciente no se valora la herencia de nuestros antepasados, aunque late su hilo negro entre despropósitos: la cara joven sin sabiduría, es la que importa: “Lo guapo te hará triunfar.” j) Desolación: Todos los rasgos anteriores van pergeñando en los jóvenes, estados de peligroso aislamiento donde se van rompiendo los lazos solidarios hasta hacer que los individuos se conviertan en seres sin esperanza y suicidas latentes.
¿No habíamos quedado en que el sistema parlamentario, desoldando grillos, rompiendo celosías y enverjados, rasgando velos y apagando cirios, iba aire, luz, salubridad y vida a dar a inteligencias y a edificios, e íbamos todos a aprender al menos a escribir bien o mal y a leer corrido?
Los que se opongan a ellos, rompiendo las lazos de solidaridad que la naturaleza estableció entre los miembros de la especie...
La hermosa, rompiendo al fin su obstinado silencio dijo a su amante con voz sorda y entrecortada: Tú lo quieres; es una locura que te hará reír; pero no importa; te lo diré, puesto que lo deseas.
Los christianos, de quien venían armadas las galeras, arrancando las branzas y rompiendo las cadenas, mezclados con los turcos, también se acogieron a la nave.
Con sus declaraciones confirma el general Calles su propósito de intervenir en la política del país, rompiendo así el ofrecimiento que me hizo en Baja California.
Ya que no podemos disputar á estos insignes maestros el aplauso de los siglos, busquemos el del vulgo ruín que se goza en lo ajo y grotesco; no aspiremos á la gloria que no podemos alcanzar; sino á la populachería que es nuestro patriotismo.» Así debió discurrir Ortego al lanzarse á pintar caricaturas de frailes y conventos, rompiendo la venerable tradicion artística de los Zurbaranes y Riveras.
"Llevado por mi optimismo en la verificación de estos propósitos, reitero en esta ocasión solemne el llamado que vengo haciendo a todas las clases sociales de la República, desde los comienzos de la Administración que presido, para que, rompiendo absurdos prejuicios, abandonando rancias ideas y librándose de preservas influencias que quisieran ver aherrojado el espíritu de la niñez, acepten y proclamen los postulados de la enseñanza socialista, cuyo contenido moral garantizamos los hombres de la Revolución con el porvenir de nuestros propios hijos.
Pero algo importantísimo que aquí ha ocurrido es que la sociedad política, la nueva sociedad política, el nuevo Estado, las nuevas instituciones, por más fallas que tengan y que tengamos los hombres y mujeres que las conformamos o que las dirigimos, hemos roto las cadenas que subordinaban a esa sociedad política a la sociedad civil oligárquica burguesa del pasado, y eso ya sólo genera un cisma, pero no es suficiente, es necesario que ocurra, pero para nada es suficiente, el proceso debe continuar rompiendo las cadenas, transformando la sociedad civil, oligárquica, alienada, en una nueva sociedad, con un nuevo Estado como correlato, porque debe ser la sociedad nueva la base fundamental de la sociedad política nueva.