romper

(redireccionado de rompo)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo
  • locución

Sinónimos para romper

roturar

Sinónimos

desbaratar

romper con alguien

Sinónimos

Ejemplos ?
Tal vez pueda con mi proceder borrar más tarde esta mancha. Hermanos: esta noche rompo el último lazo que me liga al pasado. Y después de hablar así, recogió en la boca al hombre, que proseguía desmayado, y trepó con él a lo más alto del cañaveral, donde lo dejó atado entre dos bambúes.
-¡Arriero del diablo -dijo el otro-, cuidado con lo que dices! ¡Mira que te rompo la crisma! -¡Militar de los demonios -contesté con la misma fuerza-, yo no temo a la muerte!
Si la alígera prole de Caístro blandos ministra acentos a mi burda armónica pasión, ¡ay! no te aturda ver rompo de tu tímpano el teristro.
pero si rompo el yugo se caerá la higuera donde libaban chupamirtos locos y los tezontles del palacio trunco se harán arenas de harineros torvos.
Vientos de calma romperán esquemas de telarañas marrulleras rutas entre las moscas que darán su ofrenda a tu zumbido de infectadas músicas. ... pero si rompo el yugo serás, me comprometo, el amor último. VEINTIOCHO Por ti me astillé las manos y no grité...
Encogía los labios mostrando los colmillos, luego se sumergió en el lecho, y mientras yo vestido entraba a mi cama, él, con los brazos en asa bajo la nuca, comenzó a cantar: Arroz con leche, me quiero casar. Lo miré oblicuamente, luego, sin cólera, con una serenidad que me asombraba, le dije: —Si no te callás, te rompo la nariz.
Y eso es lo que tenemos que abandonar los argentinos: las posiciones irreductibles, las posiciones dogmáticas, las posiciones de que se hace y se dice y se vive como yo quiero o si no, rompo todo.
No tendrá nada que hacer, o de qué modo se aburrirá para escribirme sincrónicamente sus pensamientos de este modo tan matemático. Rompo el sobre de otra, es una esquela que parece escrita con pincel, letra de hombre que manejaría con más habilidad un martillo o un pincel que la pluma.
Los Senadores liberales en este momento no han guardado ninguna consideración para dejarme siquiera defender, como corresponde a un colega. En este caso, autorizado por mi partido, rompo definitivamente el pareo.
Siempre a las doce en punto de la noche llegaba a mi cuarto, se acostaba conmigo, me bajaba los calzones y comenzaba a manocearme. La primera vez por poco y le rompo el hocico, pero puso en mis manos cinco billetes de a mil y...
Si logro regresar y ver con estos ojos mi patria, a mi mujer y mi casa espaciosa y alta, córteme la cabeza un enemigo si no rompo y tiro al relumbrante fuego el arco, ya que su compañía me resulta inútil.
Pero hoy, cansado de guardar mi propio aliento; cansado de haber callado por tantos siglos la profecía del sol, rompo mis cadenas de oprimido y libero los ropajes de un misterio.