ropón


También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para ropón

amazona

Sinónimos

Ejemplos ?
Mas el clérigo, inflexible, en sorda y siniestra voz así dijo, entre los dedos deshilachando el ropón: —Escuchadme, Mendo Abarca.
Un hidalgo a pasos lentos la vuelta del cerro toma; un mozo trae adelante, debajo una yegua torda, y un largo ropón oculta lo demás de su persona.
Procura evitar contiendas, pero una vez empeñadas, el cáliz por el estoque, por la malla el ropón cambia; y a pretexto de padrino, da la postrer cuchillada.
La indumentaria varía dependiendo del papel de dichos acólitos. El pertiguero viste ropón largo y porta medallón. Los acólitos ceroferarios y turiferarios visten: alba con encajes (con amito y alzacuello correspondiente) y dalmática.
Tiempo después, el día 2 de febrero dedicado a la Virgen de la Candelaria y a la festividad de la Presentación del Señor, día ritual en que se “viste” al Niño Dios, y se le levanta del belén para arrullarlo y llevarlo a bendecir a la iglesia, la familia Anzures atavió a la imagen con un hermoso ropón de color azul celeste, y gorrito y zapatitos a juego tejidos con estambre.
Las túnicas de sus hermanos son de las más antiguas de Sevilla, que se compone de un ropón y un antifaz, aunque el ropón da la sensación de que el nazareno lleva capa.
Para hacerse una idea del vestir de los castellanos viejos en el Madrid que iba a recibir el 'privilegio' capitalino de manos del nieto de los católicos Reyes, pueden valer estas directrices del Concejo municipal en la indumentaria con motivo de las honras fúnebres por el fallecimiento del príncipe don Juan: "los porteros del Ayuntamiento llevaban ropones de xerga con sus capillas; los regidores vestían una loba con cola e capirote e ropón (para cuya confección eran necesarias veinte varas de paño de a cient maravedís la vara y quarenta de xerga).
Entre los múltiples ejemplos pueden mencionarse: americana, anorak, bléiser, bolero, cárdigan, carmañola, chaqueta de mujer, chaqué o chaquet, chaquetón, chupa, dalmática, dolmán, chaqueta de esmoquin, frac, guerrera, guayabera, hopalanda, jubón, levita, librea, chaqueta Norfolk, pelliza, rebeca, ropón, sahariana, spencer, zamarra, etcétera.
La iconografía de la historia de la pintura española, mexicana y de algunos otros países, abunda en ejemplos que ilustran ese uso y referencia; véanse por ejemplo las representaciones de madres amamantando a sus hijos ("maternidades") o las populares escenas de bautizos donde la toquilla del bebé sobre el ropón es proverbial y casi omnipresente.
La compañera del huaso, la «huasa de fiesta» o «de parqué», viste un traje llamado «ropón», consistente en un traje tipo catalán de dos piezas, de falda larga con adornos blancos que simulan una enagua, por lo general de color negro, camisón blanco, botas altas negras y sombrero similar al del varón.
El 17 de noviembre de 2005 tuvo lugar el estreno de "Kanarische Pinselstriche”, obra de encargo para el "Konzerthaus" de Berlín en homenaje a los canarios muertos en los campos de concentración. Su interpretación corrió a cargo del Capriccio Streichquartett, Esther Ropón Klavier y Benito Cabrera (Timple).
El 2 de febrero, el mayordomo debe tener listos el altar, la recámara especial del Niñopa, comida para miles de personas, música de banda de viento, mariachis, una comparsa de chinelos, una estudiantina, adornar las calles aledañas con papel picado, el arco de bienvenida (arco triunfal originario del virreinato), cohetes de trueno y fuegos artificiales, arreglos florales, globos y desde luego, el flamante y hermoso ropón que ese día a las 12:00 el adorado Niñopa estrenará para la misa de La Candelaria y portará para que dos o tres horas después llegue a su nueva morada, en medio de una impresionante procesión formada por miles de personas.