roturar


También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para roturar

romper

Sinónimos

Ejemplos ?
La fiesta del toro ensogado de Beas de siempre ha estado muy ligada con la agricultura, de hecho, la cantidad de olivos que rodea el término municipal de Beas, no hubieran sido posible plantarlos sin antes roturar la tierra, y la eliminación de gran parte de la masa forestal.
También cuenta con la Dehesa de Pilares, reducto del ecosistema que pobló toda esta zona antes de roturar las tierras para destinarlas a cultivos intensivos.
No había por allí olivares, ni huertas, ni árbol que diese sombra, sino terrenos sin roturar, donde las plantas que más descollaban eran el romero y el tomillo, entonces en flor y que exhalaban olor muy grato, o bien extensas hojas de cortijo, sembradas unas, otras en barbecho o en rastrojo.
Así como llevan en sus frentes los ideales de progreso, transportan, al mismo tiempo, en sus manos, las herramientas para roturar el surco y hundir la semilla en el vientre de la tierra; pero nunca llevan la mancilla del arma fratricida, de los dardos inhumanos, de la venganza y el odio que corroe las almas.
El Diario guayaquileño El Universo, lo nominó por dos ocasiones, para que integre el Jurado Calificador del Concurso Nacional de Poesía "Ismael Pérez Pazmiño", que promueve anualmente el mencionado Diario, tomando en cuenta su valiosa obra literaria, la aristocracia de su cerebro y corazón, nacidos solamente para deshojar pétalos y fabricar alas espirituales potentes, trazadas en vueles raudos para roturar cielos de celebridad y bonanzas.
El interior agrícola y rural de Zimbabwe, que había sido llamado en épocas pasadas la "Panadería de África", se dejó de roturar y los nuevos dueños de las granjas, sin experiencia en administrar tierras, dejaron de cultivar y de producir.
El crecimiento demográfico producido a partir del siglo XVIII, obliga a sus vecinos a roturar nuevas tierras de labor en un término con escasos terrenos fértiles para ello, por lo que entran en numerosos litigios y conflictos de deslindes con las poblaciones colindantes.
Tras la ocupación del campo exterior de Ceuta, las tropas del sultán comenzaron a construir casas y roturar el campo para abastecer las tropas.
Asimismo no se debe meter a pastar ganado caprino u ovino, pues apuran demasiado la hierba y destruyen las yemas que generarían los rebrotes. Estos de meten exclusivamente el último año cuando hay que roturar el pasto, evitando así futuros rebrotes.
A instancias del duque Francisco Diego acordó el concejo de Villaconancio, Palencia, el 16 de enero de 1626 continuar sirviendo al rey Felipe IV en la guerra contra Portugal, a cambio de que se les concediese facultad para poder roturar y sembrar ciertas tierras.
Con fecha de 9 de enero del año 1312 una denuncia alude a que hubo incursiones ilegales por estas tierras para cortar leña, roturar tierras y rebaños de ganados por parte de vecinos del cercano Vadillo.
En el siglo XVI, tras la incorporación de Málaga a la Corona de Castilla, comienza la deforestación de la cuenca del Guadalmedina para roturar y cultivar sus tierras.