ruano

(redireccionado de ruanas)
También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para ruano

caballo

Sinónimos

Ejemplos ?
La fabricación de ruanas es una de las actividades comerciales más importantes de Nobsa. Entre ellas se pueden encontrar dos clases de ruanas, la ruana industrial y la ruana manual.
Son reconocidos los tejidos en telar artesanal y los bordados, de los cuales se elaboran prendas de excelente calidad en hilos naturales especialmente el algodón, del cual se hacen ruanas, ponchos, juegos para comedor, alcoba, hamacas y prendas de vestir.
Son muy famosos: los chinchorros confeccionados en el oriente del país, las hamacas de Santa Ana, en Margarita, las ruanas y cobijas de los Andes, las alpargatas de Falcón y los estados llaneros, así como las atarrayas en la Isla de Margarita.
Su clima es frío, la temperatura mínima es de 8 ºC; máxima, 16,6 ºC y media, 13ºC. Por ello sus pobladores se abrigan con ruanas.
Las ruanas y los sombreros de los indios eran originales, poco decorativas, pero reales y, especialmente, muy naturales." Finalmente Gatti pinto el telón con los lineamientos exigidos.
Otro de sus aportes importantes es el valor de sus tejidos, mantas y ruanas de lana, él modifica el telar tradicional andino de dos pedales en uno de tres lizas o viaderas, capaces de llevar a cabo una urdimbre más compleja y que permitía introducir tejidos mejores y más llamativos.
Es de anotar que el ganado ovino, aunque hoy poco se encuentra, representa una fuente cultural importante, ya que con la lana de estos animales las mujeres Paeces elaboran sus vestuarios tales como ruanas, cobijas, chumbes, mochilas.
Originalmente el área que hoy ocupa el Municipio de Belén se encontraba habitada por Indígenas Chibchas, que dominaban el Altiplano Cundíboyacense, los cuales fueron reducidos a resguardos tras la fundación del municipio por colonizadores Españoles en mayo de 1762, quienes manejaron desde el comienzo la mayoría de las actividades productivas del municipio, quedando relegados a los descendientes de indígenas, actividades como la manufactura de artesanías, ollas de barro y ruanas.
Por la historia de nuestros antepasados esto parece ser verdad, ya que muchas de nuestras abuelas se dedicaban a hilar la lana con la cual hacían ruanas y cobijas, muy utilizadas aún en la actualidad y lo demás era vendido para ayuda de la economía casera.
Los hombres visten camisa de tela, pantalón de dril, sombrero de fieltro o gorro de lana y ruana tejida por las mujeres; ésta es gruesa para el trabajo diario delgada para los días festivos, aunque ya muchos individuos usan ruanas de fábrica, compradas en el comercio general.
Es un sector dedicado a la producción de Hamacas,bolsos en lana, canastos, enjalmas, capoteras, telas para muebles cortinas y ruanas.
Muchas viviendas tienen como anexos un horno para fabricación de pan, un trapiche de mazos de madera y tracción animal y un telar vertical para la fabricación de ruanas.