Ejemplos ?
Mas perdonad a mi saber profano de ilustrados las necias pretensiones. ¿Qué puedo a vuestro genio soberano enseñar con mis ruines concepciones, yo, del jardín del arte ruin gusano?
«Soy el hombre mas estúpido »Que de mugeres nació, »¡Maldita sea mil veces »La ciencia de Salomon.»! A cuyas ruines palabras El miserable espiró, No comprendiendo el buen médico Tan estraña confesion.
s el signo fatal del que algo vale; quien de las medianías sobresale, el genio egregio, mientras vive, lidia con los ruines mosquitos de la envidia, con todo el que de vulgo nunca sale: no hay quien no le rebaje o se le iguale, y aun todo el que no es algo, por desidia, en vez de trabajar, crecer, seguirle y alcanzarle, se goza en zaherirle, del mundo por la tumba hasta que sale.
Las biografías de Atahualpa y de los Almagros nos pin- tan con superabundancia de pormenores y de hechos, sesuda- mente apreciados, las peripecias de la conquista, las escenas de sangre que á ella se mezclaron, y los horrores de las dis- cordias entre bandos compuestos de gente allegadiza ganosa de riquezas y dominada por las más ruines pasiones.
Que el pueblo, que es inteligente; que el pueblo, que es despierto; que el pueblo, que es listo; que el pueblo, que sabe dónde están sus intereses y dónde están los intrigantes y los ruines y los enemigos de la Revolución que usan mil pretextos so capa de libertades —de libertades que debieran hacer un uso digno y patriótico de ellas—, que el pueblo se encargue de saber y de discernir quiénes son aquellos a los que no debe leer.
¡Ruines tiempos, en que los sacerdotes no merecen ya la alabanza ni la veneración de los poetas, ni los poetas han comenzado todavía a ser sacerdotes!
Yo no confió en ellos. Son POPOLOCAS, falsos, mentirosos, ambiciosos, hipócritas, traidores, taimados convenencieros y ruines. Además creen en dibujos de personas comunes que carecen de fuerza creadora.
Confederados están los ánimos; pon las manos en la ocasión, y apodérese del tiempo el silencio mañoso; que la multitud de malos en que se fía César, en muriendo le aborrecerán, como si fueran buenos; porque la maldad una cosa tiene peor que ella y es necesitar de ruines para su aumento y conservación.
Es la acción más infame del entendimiento, por ser hija de tan ruines padres como son ignorancia y miedo: dos vicios en cuyo matrimonio no se ha visto divorcio, pues quien tiene miedo ignora, y quien ignora, tiene miedo.
Contemplaba yo muchas veces mi desastre, que escapando de los amos ruines que había tenido y buscando mejoría, viniese a topar con quien no solo no me mantuviese, mas a quien yo había de mantener.
De rudos malsines, falsos paladines, y espíritus finos y blandos y ruines, del hampa que sacia su canallocracia con burlar la gloria, la vida, el honor, del puñal con gracia, ¡líbranos, señor!
ueva York, agosto de 1883 Nuestras tierras feracísimas, ricas en todo género de cultivos, dan poco fruto y menos de lo que debían por los sistemas rutinarios y añejos de arar, sembrar y recoger que aún privan en nuestros países y por el uso de instrumentos ruines.