saíno


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para saíno

jabalí

Sinónimos

Ejemplos ?
Mono capuchino cariblanco (Cebus capucinus). Mico nocturno (Aotus lemurinus). (endémico) Saíno (Tayassu tajacu). Tití cabeza blanca (Saguinus oedipus).
Duwàlök, el dueño de los animales, ve a estos seres como plantas: así, para él los monos son aguacates. Los Tamì, los dueños de la montaña, ven al tapir o danta como vaca, y al saíno como su cerdo.
l pecarí de collar (Pecari tajacu), también conocido como taitetú, coyámel (nahuatlismo de coyámetl) saíno, k ´itam, sajino, coche de monte, chancho rosillo, chácharo o báquiro, es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Tayassuidae.
Algunas de las especies de fauna en Villanueva que han sido más afectadas por el deterioro ambiental y la caza excesiva son: El venado, el saíno, el ñeque, la guartinaja.
Entre las especies presentes de mamíferos se encuentran el coyote, el cusuco, el saíno, los monos congo y cara blanca, el manigordo, el puma, el tepezcuintle, el venado, el tigrillo, el león breñero, el tolomuco, la martilla, el caucel, el mapachín y el pizote.
Los mamíferos que se encuentran aquí son el manigordo, el venado, el tigrillo, el mapachín, el ostoche, la comadreja, el tepezcuintle, el zorro pelón, el mono congo, el mono carablanca -muy dóciles y fáciles de fotografiar-, el caucel, el saíno, el coyote, el pizote, la martilla, el tolomuco, la guatusa, el zorro hediondo y el armadillo.
Los mamíferos están representados por el venado, tepezcuintle, guatuza, mono congo, pizote, saíno, tolomuco, y entre los reptiles, las serpientes matabuey o cascabel muda, boa, cascabel, cherepo y chirbala.
Se pueden degustar multitud de platos como sancochos de sábalo, de bocachico, trifásico, de guandú, de gallina, de costilla, de rabo, de mondongo, de fríjoles (cabecita negra, zaragoza), mote de queso, rundown; pescados como la mojarra, el bocachico, el sábalo, el lebranche, el pargo, la sierra, el chivo; mariscos como el camarón, langosta, langostinos, ostras, chipichipi; la carne en posta, guisada, asada, puyada; el chicharrón; animales de monte en distintas preparaciones como el chivo, carnero, icotea, ñeque, guartinaja, pisingo, mono, armadillo, tortuga, tapir, venado, saíno...
Existen en el área el venado coliblanco, saíno, conejo pintado y colorado, gato solo, meleto, zorra, gato hormiguero, jujuná, mono tití, mono perezoso, mono ahullador, armadillo, ardilla, iguana, lagarto, culebras (víbora, coral, x, boa, bejuquilla).
Los primeros pobladores se dedicaron al cultivo de frijoles puesto que la zona era perfecta para este tipo de cultivo, además se dio el cultivo de arroz, caña de azúcar y en menor medida maíz, en general era una agricultura de subsistencia en la cual los pobladores cultivaban lo que consumían y lo complementaban con productos nativos de la región, con la pesca y con la caza, que según cuentan las personas entrevistadas la fauna era muy abundante en la zona. Donde era muy común encontrar: tepezcuintle, danta, venado, jabalí(cariblanco), saíno, pavas, pavón, entre muchos otros.
Al poseer un hábitat tan especial, se pueden observar especies de mamíferos como tepezcuintle (Agouti paca), saíno (Tayassu pecari), pizote (Nasua narica) y otros, entre ellos felinos como el puma (Puma concolor costaricensis) y el manigordo (Leopardus pardalis).
Entre la fauna presente están también el saíno (Tayassu pecari), mono cariblanco (Cebus capucinus), manigordo (Leopardus pardalis), guatusa (Dasyprocta punctata), caucel (Leopardus wiedii), tepezcuintle (Agouti paca), tolomuco (Eira barbara).
En términos de subsistencia, además de la agricultura, que giró en torno al maíz y cultivos asociados (frijoles, ayotes y otros), hubo un aprovechamiento intensivo de los recursos costeros y marinos (pesca y recolección de moluscos). Los chorotegas cazaban presas como el venado, saíno, garrobo y otros.
En lo que se refiere a la caza, destaca al cacería del venado cola blanca, el saíno y el garrobo, principalmente, así como también el armadillo, el conejo, la tortuga, la perdiz parda y el oso hormiguero.
El Área protegida de Cerro Blanco, en la cordillera Chongón Colonche, es un Parque Nacional por decreto gubernamental y administrada por la Fundación Pro-Foresta, protege las áreas de bosque tropical seco del Ecuador, con una biodiversidad local, incluyendo varios tipos de animales, el jaguar, puma, mono aullador, venado de cola blanca, saíno, coatimundi, mapache come cangrejos y otros, se puede observar pájaros (bird watching) con 211 especies incluyendo a 22 especies de aves de presa y una pequeña población de Great Green Macow.
Aún hoy día existen algunos mamíferos en peligro de extinción, como el jaguar, puma, tigrillo, tapir, saíno, puerco de monte, venado cola blanca, entre otros.