sacro


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • adjetivo

Sinónimos para sacro

sagrado

Sinónimos

Antónimos

Sinónimos para sacro

hierático

Sinónimos

Ejemplos ?
Encontraba que estar allí, a sus piececillos, bajo el hálito pacífico del buey y de la mula; ser uno más en el sacro bestiario, era una suerte mejor que la de antes, una suerte feliz.
Llegaban a la misa siguiente. Y aunque el recinto sacro se iba llenando otra vez, el enlutado permanecía en su sitio de siempre. Cuando se dio cuenta que la iglesia al fin reabundaba en fieles, continuo su labor de desplazamiento hacia el altar, de manera semejante a como la había hecho con anterioridad: Empellón tras empellón y sin disculpas.
Cuando el portentoso y mirífico carruaje descendió y se detuvo, el bosque se vio resplandecido por una primorosa multitud de unicornios de colores intermitentes que parecían marcar los tiempos para iniciar un himno sacro que aquellos seres expectantes se disponían a cantar: —La luna ha vuelto brillar y el bosque se ha iluminado; la emperatriz ha llegado ya.
No esperó más: con pie rápido ganó el último aposento, deseando del convento los límites trasponer, y ya del sacro recinto fuera la planta ponía, cuando en una galería una luz alcanzó a ver.
Del sacro fuego a la insufrible llama dentro dél se encendió la sed de fama: se alzaron en un punto en su memoria, Fidias y Praxiteles, coronados de gloria y en tronos de laureles, y al impulso violento de claro e inspirado pensamiento empuñaron sus manos los cinceles.
Que el árabe convencido de que la fe en que vivió, la borrasca no calmaba de su triste corazón, a las aguas del bautismo su calva frente dobló, al sacro puerto acogiéndose de la santa religión.
Si el ilimitado "sacro egoísmo" en la vida económica conduce a resultados perniciosos, él mismo es un dirigente aún peor en las relaciones mutuas entre las naciones.
No obstante, sobre todas las ciencias fugaces e idas, In Teotl, el Teotl constituye la energía creadora eterna, infinita y en constante transformación perfeccionante. Es la potencia latente; el poder total y sacro.
Y junto a su cueva halló a la alimaña. "En nombre del Padre del sacro universo, conjúrote dijo, ¡oh lobo perverso!, a que me respondas: ¿Por qué has vuelto al mal?
h) Lesión de los nervios perífericos cuyas consecuencias equivalgan a la pérdida de una mano o de un pie y cuya curación requiera más de un año después de la herida, por ejemplo: herida en el plexo braquial o lumbo-sacro, en los nervios mediano o ciático, herida combinada en los nervios radial y cubital o en los nervios peroneo común y tibial, etc.
Hoy se cumplen, pues, 202 años del Juramento del Monte Sacro; es preciso rendirle tributo al Padre Bolívar, todos los días habrá que rendirle tributo a ese “Padre nuestro que está en la tierra, en el agua y en el aire” como lo llamó en su canto Pablo Neruda.
Humilde esclavo hoy de afanes terrenos; bajo el yugo doblada la cerviz, y uncido al carro de los vencidos de la suerte, evoco como protesta indómita, aquel rayo de luz, que de los cielos desprendido bañaba aquí mi frente, cuando al sacro numen de la adorada poësía di mi existencia entera en holocausto.