sacudir

(redireccionado de sacuda)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo
  • pronominal

Sinónimos para sacudir

Sinónimos para sacudir

conmocionar

Sinónimos

Ejemplos ?
Se suelta el pabellón y se deja al animal que se sacuda (es recomendable ponerse ropa de entrecasa, pues las soluciones para oídos suelen llevar aceite, y al sacudirse los animales suelen manchar).
Mi baúl (Nº 7) es pieza sobre que debe tenerse mucho cuidado, porque lleva mi ropa nueva y varias frioleras de vestidos de mujer y otras menudencias. Debe abrirse, para que no se apolille mi ropa y se sacuda.
Y tantas nubes preñadas de descontento se agrupan, que está la tormenta próxima a desatarse con furia al menor soplo de viento que la impela o la sacuda.
No hemos querido atenuar en lo más mínimo los colores sombríos de ese cuadro, porque creemos necesario contemplarlo en su deplorable y vergonzosa desnudez, para que sacuda con fuerza la atención e inspire la energía necesaria para hacerlo desaparecer de nuestra vista.
A todos nos cumple dar nuestro contingente de luz y de fuerza para que el obrero sacuda el yugo del capitalista; pero al obrero le cumple, también, ayudar a los demás oprimidos para que destrocen las cadenas de otros amos y señores.
Pero el libertino no se quedó allí y aquella voluptuosa manía no era para él más que el prólogo; se levanta, besa otra vez a la chiquilla, le muestra un gordo y feo culo y le ordena que lo sacuda y socratice, operación que tiene por consecuencia ponérsela dura de nuevo, entonces se apodera del culo de mi compañera, lo colma con nuevos besos, y como lo que hizo luego no es de mi incumbencia ni encaja en estos relatos preliminares, estaréis de acuerdo en que deje a la señora Martaine que os hable de los extravíos de un miserable que ella conoció demasiado bien, y Para evitar las preguntas que me podríais hacer, señores, a las cuales no me sería permitido contestar, de acuerdo con vuestras leyes, paso a otro detalle.
¡Quiera el Legislador Soberano del universo arraigar cada vez más en vuestros corazones el respeto a la religión, a las leyes, a la fe pública empeñada en los contratos nacionales; iluminar los consejos de vuestro gobierno y de vuestros representantes para que se completen y perfeccionen las instituciones que os rigen; alejar de vosotros la guerra; alejar de la silla de que desciendo las inspiraciones de esa ambición maléfica que turba el reposo de-los pueblos, y no permitir que la discordia civil sacuda jamás su tea funesta sobre vuestros hogares!
De repente llega del pueblo una comisión que le entrega un imponente oficio, mandándole se constituya inmediatamente en el domicilio de Fulano de Tal (un bandido de siete suelas que vive entre los juncales y capaz de matar al propio padre), para intimarle orden de prisión; tiene el alcalde, si quiere cumplir con su deber, que dejar sin acabar el pacífico trabajo que estaba haciendo, para ir a correr el riesgo de que le sacuda el otro algún balazo o un buen pinchazo.
Los dones de Ceres, sometidos al influjo de un encantamiento, se convierten en hierbas estériles, y con el poder de los ensalmos se agotan los raudales de una fuente, la bellota asimismo se desprende de la encina, las uvas caen de las cepas y los frutos del árbol, sin que nadie sacuda sus ramas.
-¡Qué receta para Oribe, dijo Isidora, que vive sirviéndole a Juan Manuel, y queriendo hacer papel de Presidente legal, cuando en la Banda Oriental tan sólo el restaurador debe ser amo y señor, aunque el diablo se sacuda las orejas!...
Es inútil hablar, es inútil creer que podemos hacer algo grande mientras no se sacuda todo el peso muerto de esos viejos políticos embarazados de palabras ñoñas y de frases hechas.
¿Qué sirve que en blanda arena Tienda su curso veloz El arroyuelo que viste La pradera de verdor, Y con sus líquidas perlas Los jazmines juguetón Salpique, con que la pródiga Primavera le alfombró? ¿Que el mar se encorve bramando De las playas en redor, Y le azote y le sacuda Revoltoso el aquilón?
¿Que no habrá un recuerdo que levante, De la tumba musgosa del pasado Un grito al sacrificio aparejado Que al opresor espante, Y, con mano nervuda, El sueño de esos párpados sacuda?
13 Además sacudí mi vestido, y dije: Así sacuda Dios de su casa y de su trabajo á todo hombre que no cumpliere esto, y así sea sacudido y vacío.
Debido a que desde entonces tratan inútilmente de arrancarse, ocasionan con ello que el mapu entero se sacuda por sus movimientos; y si sus cuerpos de llamas logran atravesar las montañas hasta alcanzar las cumbres más elevadas, por allí logran sacar un brazo o una mano que se resbala por los costados del volcán, como unas enormes culebras de fuego (lava).