sacudir

(redireccionado de sacuden)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo
  • pronominal

Sinónimos para sacudir

Sinónimos para sacudir

conmocionar

Sinónimos

Ejemplos ?
Dan, oían, avanzan, vuelven, y ligeros como tigres, soltando el inútil hierro, con los brazos se reciben. Se abrazan y se sacuden, y se cruzan y se oprimen, quedando un momento inmobles en duda de si respiren.
Algunas ovejas, cansadas de dormir y de rumiar, se levantan, se estiran, se sacuden, dan despacio algunos pasos, se rascan contra los lienzos, topan suavemente una con otra, para desentumecerse y quitarse el frío.
Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren.
Estamos aún lejos de la perfección absoluta. Nos sacuden los choques de nuestra penosa marcha hacia el futuro. El aparato sublime vacila.
¡Hija!, cuando tú duermes, te sonríes, y cien apariciones peregrinas sacuden retozando tus cortinas: travieso enjambre, alegre, volador.
Apenas se consideran seguros, los republicanos burgueses se sacuden el molesto camarada y se apoyan, a su vez, sobre los hombros del partido del orden.
Entre muros, entre árboles que sacuden sus flores, ¡ Cómo difunde la luna su esplendor callado !
Si no les agrada lo propuesto, contradícenlo, haciendo estruendo y ruido con la boca; pero si les contenta, menean y sacuden las frameas.
Nos aproximamos al Suizo, y aunque cerráramos los ojos, nos lo dieran a conocer las bofetadas que nos sacuden en las narices los aromas de la baja-mar.
Y, obscuro y pensativo, el revolucionario medita; se inclina sobre un papel cualquiera y escribe frases fuertes que hieren, que sacuden, que vibran como clarines de tempestad; vaga, y enciende con la lIama de su verbo las conciencias apagadas, siembra rebeldías y descontentos; forja armas de libertad con el hierro de las cadenas que despedaza; inquieto, atraviesa las multitudes llevándoles la idea y la esperanza; trabaja, trabaja.
No corresponde, pues, que nuestra Patria plantee fórmulas de supuesta proyección o validez universal, pero es, en cambio, necesario que busque un camino que siendo propio y original trate de superar los distintos factores de crisis que hoy sacuden a otras naciones.
Elevábase el astro con gran sosiego, esparciendo sus rayos de luz de fuego sobre el fresco rocío de la mañana, que formaba en los valles mantos de grana. Sacuden las ovejas sus cencerrillos, y en el prado retozan los corderillos, que del rústico valle sobre la hierba forman jugueteando linda caterva.