sagital


También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con sagital: frontal
  • all

Sinónimos para sagital

sagitado

Sinónimos

  • sagitado
Ejemplos ?
en este caso existe una escoliosis que se asocia a una inflexión lateral permanente del raquis con las rotaciones pertinentes de los cuerpos vertebrales. Este movimiento se realiza en un eje transverso y en un plano sagital.
Imagen:Gray417_color.PNG Sección sagital de la parte media del antebrazo. Imagen:Gray525.png Arteria braquial. Imagen:Gray573.png Venas del dorso de la mano.
Los machos son más altos y suelen pesar el doble que las hembras, además, los machos adultos presentan una marcada cresta ósea cefálica en lo alto del cráneo (cresta sagital) y en la nuca (moño occipital), lo que confiere a sus cabezas una morfología más cónica.
Su relativamente arco posterior grande que implica que Oreopithecus era más capaz de estabilizar el movimiento angular de su cabeza a lo largo del plano sagital.
Hay diversos tipos: la escafocefalia o cierre de sutura sagital, la plagiocefalia o cierre de sutura coronal unilateral, la trigonocefalia o cierre de sutura metópica, la braquicefalia se da por cierre de sutura coronal bilateral, la sinostosis lamdoidea y la oxicefalia no es frecuente verla sin asociación a otras anomalías del recién nacido.
Se trata de una forma transicional entre Homo erectus tardío (presenta torus occipital) y Homo neanderthalensis (línea de las cejas en doble arco, apertura nasal ancha, huesos de las mejillas inflados), con ciertas características modernas (carencia de cresta sagital, reducción del prognatismo facial).
Por dentro en el ligamento cervical posterior, que une la protuberancia occipital externa con la apófisis espinosa de la 7° vértebra cervical y con las apófisis espinosas de las otras vértebras cervicales, disponiéndose en sentido sagital hacia la fascia superficial.
Se ve en la fusión prematura de ambas suturas coronales. Escafocefalia presenta un aumento en la longitud del cráneo en el plano sagital con estrechamiento bitemporal.
La órbita se sitúa aproximadamente a la mitad del cráneo con un rostro súbitamente bajo y triangular y el tope del cráneo siendo alto, con una cresta sagital relativamente estrecha.
Los huesos de los canales semicirculares permiten estimar la longitud del conducto y su orientación con respecto al plano sagital.
Los humanos modernos tienen grandes arcos en sus canales anteriores y posteriores, lo cual refleja un mayor movimiento angular a lo largo del plano sagital.
La disposición de las venas superficiales del antebrazo es muy variable de una persona a otra, y generalmente hay muchas otras venas superficiales con las que la vena basílica se comunica. Imagen:Gray413 color.png Sección sagital de la parte media del miembro superior.