sagrario

(redireccionado de sagrarios)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para sagrario

custodia

Sinónimos para sagrario

tabernáculo

Sinónimos

Ejemplos ?
El origen de la advocación religiosa de esta iglesia está en que todas las de su tipo (es decir, las iglesias llamadas por el nombre de "Sagrario") son capillas sacramentales o sagrarios de una gran Catedral, a la cual están anexas; cumpliendo al mismo tiempo, y por sí mismas, la función de parroquias del distrito urbano que rodea a la Catedral.
El padre de Hyacinthe, Josep Matias Pere Ramon Rigau, sastre en la parroquia de Saint-Jean de Perpiñán, «también pintor», desciende de un linaje de artistas bien establecidos en la cuenca Perpiñán por haber trabajado en la decoración de diversos sagrarios y otras obras de uso litúrgico, pocos de cuyos restos han llegado hasta nosotros —Palau-del-Vidre, Perpiñán, Montalba-d'Amélie, Joch—.
Diseñado por Lorenzo Rodríguez, su fachada labrada en cantera gris se yergue orgullosa sobre muros de tezontle rojo, pues rojo es el vaso en que brilla la veladora que ilumina todos los sagrarios cristianos (pues al echar polvo de oro en el vidrio fundido, este se vuelve rojo al solidificarse).
En el suelo de la capilla están enterrados algunos obispos palentinos del siglo XX: Ramón Barberá y Boada (1924). Beato Manuel González García (1940), fundador de las Misiones Eucarísticas de Nazaret y Marías de los Sagrarios.
Además en los muros existe gran diversidad de vitrales por lado, sin contar los dos en los sagrarios y dos del lucernario, que están dedicados a quienes aportaron en el saber teológico; los Santos sabios.
Pronto la congregación se consolidó y empezaron a multiplicarse las casas, que la fundadora llamaba «nidos» y con más frecuencia «sagrarios» porque lo primero que cuidaba en todas ellas era la capilla del Santísimo Sacramento.
Desde 1996 las capillas de las bases antárticas argentinas cuentan de manera permanente con sagrarios con hostias consagradas y ministros extraordinarios de la eucaristía designados por el obispo castrense.
El trabajo en metales preciosos, especialmente en plata, incluye una amplia variedad de custodia y sagrarios, cálices, relicarios, navículas, cruces, incensarios, candelabros y copones.
Vega de Doña Olimpa estuvo en la Exposición Las Edades del Hombre de 2011 (Medina del Campo y Medina de Rioseco), con uno de los sagrarios "mejores de la provincia (palentina)" (J.
Los temas escultóricos llamados a causar más impresión fueron el Cristo atado a la columna (o flagelación), la Piedad (uno de los favoritos de Juan de Juni), el Resucitado (cuyo prototipo vuelve a ser Miguel Ángel, esta vez con el ejemplo del Cristo de Santa María sopra Minerva de Roma), La representación de la Resurrección o del Redentor suele verse en las portezuelas de los sagrarios y sobre todo la Crucifixión, tema muy divulgado, siguiendo el modelo del Cristo muerto, con la cabeza inclinada, tres clavos y una buena anatomía de bellas proporciones.
Menor envergadura, pero gran importancia, tienen las reformas barrocas ornamentales en los templos románicos y góticos. Los lugares que recibieron mayor ornamentación son los altares mayores, con sagrarios, retablos o camerinos y los trascoros.
Fue ésta una actividad que llevó a cabo después de Guerra Civil Española. Gran cantidad de sagrarios (como el del Hospital de Tavera, la Maternidad).