zagal

(redireccionado de sagum)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para zagal

pastor

Sinónimos

Sinónimos para zagal

pastor

Sinónimos

Ejemplos ?
Se trataba de una gruesa capa de piel de oveja, parece ser que siempre negra, de uso común entre guerreros y pastores. Fue Julio Caro Baroja quien relacionó los capotes de los pastores mesetarios con los famosos "sagum" celtibéricos.
En tiempos de la República romana y con anterioridad a la época de Cayo Mario, las costumbres familiares respecto a los hijos que algún día serían soldados eran las siguientes: A los 17 años, el padre regalaba al hijo una cota de malla, un casco, una espada, un puñal y unas espuelas. La madre le regalaba las caligae, la funda para el escudo, el macuto, un penacho de crines y el sagum o capa militar.
También se relaciona con sayo, sayal, capa o «sagum» celtibérico y lusitano de color pardo, buriel o vellorí de las ovejas llamadas negras.
De ellas vienen la mantilla y la peineta, con la que se solían cubrir la cabeza y el cuerpo, un ejemplo de ello es la Dama de Elche, y los moños que hoy se pueden ver en partes de Valencia. Otra prenda muy valorada, era el sagum, una capa de lana, que protegía del duro frío.
Se utilizaron dos tipos, el sagum (capa de lana rectangular cerrada con un broche) y la paenula (con forma de poncho o capote), ambos de lana cubierta con aceite natural para repeler el agua y hacerlos impermeables.
De ellas vienen la mantilla y la peineta, con la que se solían cubrir la cabeza y el cuerpo, un ejemplo de ello es la Dama de Elche, y los moños que hoy se pueden ver en Castellón. Otras prendas de vestir: Otra prenda muy valorada, era el sagum, una capa de lana, que protegía del duro frío.
También debió tenerse en gran estima al buey y de la abundancia de ganado bovino nos hablan las frecuentes menciones del sagum o manto de lana ibérico en las fuentes romanas.
Hay constancia de pagos a otros pueblos e incluso a Roma por medio de pieles de buey o de capas de lana (sagum) en grandes cantidades.
Menéndez Pidal sugirió un étimo latino VERMICULUS 'bermejo', es decir, del color del “gusano” tintóreo (diminutivo de VERMIS); posteriormente ha sido abrazada esta propuesta en un documentado estudio publicado por Brío y Brío, BRÍO MATEOS, Asterio Miguel del, y BRÍO CARRETERO, Clara (1989) Bermillo de Sayago, s. XII-XIX: del sagum celtibérico a la capa sayaguesa, Zamora.
En Astorga se le conocía como Gradivo –el dios que también hace crecer la cosecha- y también como Sagato –en alusión al sagum o capa de campaña que usaban los soldados-.