sanidad


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para sanidad

salubridad

Sinónimos

Antónimos

Ejemplos ?
El Estado adoptará las medidas de desarrollo de su red de establecimientos de sanidad y ampliará, en la medida de las posibilidades, la asistencia médica gratuita, mejorará el seguro social de los trabajadores en casos de pérdida de la capacidad laboral o vejez, así como de los miembros de familias que pierdan al sostén; derecho a la instrucción.
Las que se convocan en plazas y vías públicas exigen anuncio anticipado a la autoridad, la que puede prohibirlas solamente por motivos probados de seguridad o de sanidad públicas.
La legislación en materia de derechos, deberes y garantías constitucionales; la civil, mercantil, penal, penitenciaria, de procedimientos y de derecho internacional privado; la de elecciones; la de expropiación por causa de utilidad pública o social; la de crédito público; la de propiedad intelectual, artística e industrial; la del patrimonio cultural y arqueológico; la agraria; la de inmigración y poblamiento; la de pueblos indígenas y territorios ocupados por ellos; la del trabajo, previsión y seguridad sociales; la de sanidad animal y vegetal...
Ítem, se ordena y manda que la Carne que hubiere de pesar(se) en la dicha Ciudad no se mate ni se desuelle en la Carnicería a donde se ha de pesar sino en el Matadero (solamente de) por sí, a donde se ha de traer, y (en observancia de calidad y sanidad a) sus bestias (las) aprecien y limpien de manera que desde donde se ha de matar hasta donde se ha de pesar no reciba corrupción, (putridez de su materia, ni fétidas emanaciones), so pena de un peso por cada vez que lo contrario (se) hiciere.
Con el fin de mejorar en cantidad y calidad la agricultura, se distribuyeron semillas certificadas, procedentes de los campos de experimentación. Se desarrolló una intensa campaña de sanidad vegetal y animal, combatiéndose las plagas.
Voz Puesto 1: -Dice el Comandante en Jefe lo siguiente: es indispensable que a la brevedad posible los médicos jetes del Servicio de Sanidad del Ejército, de la Armada y de la FACh y el Jefe del Servicio Médico de Carabineros, más el médico legista de Santiago, certifiquen la causa de la muerte del señor Allende, con el objeto de evitar que más adelante se nos pueda imputar por los políticos a las Fuerzas Armadas el haber sido los que provocaron su fallecimiento.
44.Las Provincias son competentes en las materias siguientes: a) Organización y gestión de los servicios públicos provinciales; b)funcionarios de la Provincia; c)servicios de policía local; d)establecimientos docentes dentro de la planificación estatal de la enseñanza; e)bibliotecas, museos e instituciones análogas, campañas de extensión cultural y espectáculos recreativos; f)actividades y establecimientos deportivos; g)creación, mantenimiento y dirección de establecimientos sanitarios dentro de la planificación estatal de la sanidad...
Garantizar y mantener una sanidad y educación públicas accesibles y de prestigio internacional poniendo fin a los recortes en dichos sectores.
Los prisioneros de guerra que, sin haber sido agregados al Servicio de Sanidad de sus fuerzas armadas, sean médicos, dentistas, enfermeros o enfermeras, podrán ser empleados por la Potencia detenedora para que desplieguen actividades médicas en favor de los prisioneros de guerra pertenecientes a la misma Potencia que ellos.
Teníamos maestranza; teníamos sanidad militar; teníamos parque; teníamos artillería; teníamos infantería de línea; teníamos dragones; teníamos húsares; y mismo aun las milicias departamentales estaban generalmente regimentadas.
Algunos mandan preguntar si meten en la cuenta a los muertos en los 136 días y noches de cerco, preguntan si cuenta Amalia, 25 años y 7 hijos, que se empezó a poner "un poco mal a las 6 de la tarde 125 del cerco, que comenzó con fiebre, diarrea, vómitos y a desangrarse por entre las piernas, que la ambulancia dijo que no podía, que a las 4 de la mañana nosotros conseguimos gasolina y fuimos por ella en un maltrecho camión de tres toneladas, que la trajimos a nuestro puesto de sanidad...
Los trabajos desarrollados en este ramo mediante la interdependencia de los servicios federales de sanidad con los mantenidos por los gobiernos de los Estados, esperamos que rindan óptimos frutos.