sano


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • adjetivo
  • locución

Sinónimos para sano

saludable

Sinónimos

Antónimos

bienintencionado

cortar por lo sano

Sinónimos

sano y salvo

Sinónimos para sano

salubre

Sinónimos

Ejemplos ?
Con ella se compra todo y se tiene todo, fortaleza, templanza, justicia; en una palabra, la virtud no es verdadera más que unida a la sabiduría, independientemente de las voluptuosidades, tristezas, temores y todas las demás pasiones; tanto, que todas las demás virtudes sin la sabiduría y de las cuales se hace un cambio continuo, no son más que sombras de virtud, una virtud esclava del vicio, que no tiene nada verdadero ni sano.
-exclamó la cigüeña, y se alejó. -Alégrate de ser joven -decían los rayos del sol-; alégrate de ir creciendo sano y robusto, de la vida joven que hay en ti.
"Si hicieres bien, mira a quién lo haces, y alcanzarás mucha gracia en tus bienes". Según esto, mal sano queda nuestro proverbio español que dice: "Haz bien, y no mires a quién".
Quinto Ligario le habló como a médico de quien podía fiar su mal, y le dijo, levantándose: "Yo estoy bueno y sano si tú piensas y dices cosas dignas de tu persona".
Juntos corríamos por aquellos patios de construcción antigua y gritábamos enloquecidos de gusto. Allá crecía... crecía sano y risueño. Aún no acertaba a vislumbrar lo que no sé quien...
Sin embargo, evitarás ser tú, precisamente, el mal compañero de los que avanzan con rectitud. Habrá en tu alma y en tu rostro, sinceridad y alegría, por que serás sano por dentro y por fuera.
Tu juego será siempre limpio; sin trampas, pero no te dejarás engañar de los sucios ni de los tramposos. Ser fuerte, ágil, resistente, sano, será para ti obligación.
Sócrates: Estame atento, yo te lo suplico; si adoptando la opinión de los ignorantes, destruimos en nosotros lo que sólo se conserva por un régimen sano y se corrompe por un mal régimen, ¿podremos vivir con esta parte de nosotros mismos así corrompida?
¿Diremos que un hombre está en su sano juicio, cuando, vestido con un traje de diversos colores y llevando una corona de oro, llora en medio de los sacrificios y de las fiestas, aunque no haya perdido ninguno de sus adornos, o cuando, en compañía de más de veinte mil amigos, se le ve sobrecogido de terror, a pesar de no despojarle ni hacerle nadie ningún daño?
-Pos lo que he ensoñao ha sío que un tal don Paco, un injerto de litri y de matón, un mozo más malo que un tiro en la ingle, un mixto de gótico y macareno, que lo mismo se baila un chotis que se da dos cortes u dos mil con el lucero matutino, un martes en día trece, una mala hora, en fin, te había puesto los puntos, y que tu, sin saber con quién te dibas a gastar los cuartos, y por vaniosa que eres, empezabas a darle cuartel, y yo, naturalmente, al ensoñar esta malita cosa, como es mucha la voluntá que te tengo, pos empezó a rejelearme la boca saliva, y si no hubieras vinío hoy por agua a la fuente, hubiera dío yo en busca tuya, pa decirte lo que te digo, que sa menester que cortes por lo sano...
¿No es así? Critias: Es una ciencia, la de sí mismo. Sócrates: Y la medicina, ¿es la ciencia de lo que es sano? Critias: Sin duda.
(¡porque yo la quiero a usted muchísimo más de lo que se figura!), no corte por lo sano y diga: ¡Basta de requilorios, hija del alma!