Ejemplos ?
En consecuencia, si el movimiento rebelde del ejército pretendió secundar a la revolución en sus principios e ideales, ¿por qué no procuró ceñir todos sus actos a los principios proclamados?
A la vez que, en la Gaceta de Gobierno el clérigo Larriva publicaba un magnífico artículo biográfico sobre Sánchez Ca- rrión, enalteciendo sus servicios á la causa democrática, el mo- narquista Unanue dictaba un decreto convocando á elecciones, pues con la desaparición del gran repúblico, quedaba expedito el campo para secundar los ambiciosos proyectos de Bolívar.
Román, de Córdoba, y otros encontrando en ellos y en los pueblos de sus provincias, según me informaron, la posibilidad de secundar un movimiento revolucionario que se iniciara en la capital.
93.–Corresponde al Vicedecano: 1º.–Desempeñar las mismas funciones y atribuciones que el Estatuto y los Reglamentos asignan al Decano, cuando asuma el Decanato a causa de lo previsto en el artículo anterior; 2º.–Secundar al Decano en los aspectos y comisiones del servicio que éste delegue en él...
Entonces le pedí que viera a sus compañeros de la escuadra, y se cerciorara de sus afecciones políticas, y que con habilidad inquiriese si estarían dispuestos a acompañar a la Unión Cívica “¿Para qué doctor?”, me preguntó. “Para secundar el programa de la Unión Cívica e ir hasta donde ella vaya”, le repuse.
Iniciar ante el Congreso de la Unión las leyes o decretos que sean competencia del Poder Legislativo de la Federación, así como su reforma o abolición, y secundar, cuando lo estime conveniente, las iniciativas que presenten los Congresos de otros Estados; :IV.
Los prejuicios de raza y de nacionalidad, hábilmente manejados por los tiranos y los capitalistas, impiden a los pueblos acercarse entre sí fraternalmente; destruyéndolos se quitará a los ambiciosos una arma poderosa. Muchas organizaciones e individuos se han ocupado ya del asunto; la Pan-Americana no hace más que secundar el movimiento.
A derecha e izquierda, árboles añosos avanzaban sus ramas sobre el camino, como brazos fuertes que se brindasen a secundar a Mansegura.
DICTAMEN: Considerando esta ponencia que la profesión del periodismo no debe continuar siendo un medio para la conquista de prebendas o para la realización de negocios inconfesables, sino que, por el contrario, ha de ser un fin por el cual obtengan los medios necesarios para subvenir a sus necesidades de una manera decorosa y digna, y atendiendo observaciones de compañeros ponentes que ejercen dicha profesión, al Congreso declara: Que los periodistas están enfrente de la burguesía y al lado de la organización obrera, dispuestos a secundar...
Pero, no obstante esta opinión arraigada, consideré conveniente que las provincias se preparan por secundar la revolución, sacudiendo con su propio esfuerzo los gobiernos que las oprimían y esquilmaban.
Que por otra parte, muchos de los jefes que concurrieron a la convención de Aguascalientes no llegaron a penetrarse de la importancia y misión verdadera que tenía dicha convención y, poco o nada experimentados en materias políticas, fueron sorprendidos en su buena fe por la malicia de los agentes villistas, y arrastrados a secundar inadvertidamente las maniobras de la división del norte sin llegar a ocuparse de la causa del pueblo, esbozando siquiera el pensamiento general de la revolución y el programa de gobierno preconstitucional, que tanto se deseaba.
No solamente es de nuestra obligación colectiva, sino es de nuestra más estricta obligación personal de cada uno de los senadores y diputados secundar y actuar formidablemente de acuerdo con las posibilidades personales de cada uno de nosotros.