servir

(redireccionado de sirven)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo
  • pronominal

Sinónimos para servir

aprovechar

Sinónimos

cortejar

tener a bien

Sinónimos

sacar

Sinónimos

Ejemplos ?
Por lo menos, que Platón niega todas estas cosas que sirven a los sentidos, que nos encienden y excitan, sean del número de las verdaderamente existentes.
El examen que sigue a continuación se centra en los expedientes y archivos más importantes para los procesos de justicia de transición, en particular para el ejercicio del derecho a la verdad, pero es importante recordar que una variedad de expedientes más amplia sirven para hacer valer y proteger los derechos humanos.
—Cómo crees, mano... Pero es que le prometí... —¡Al chingada con las viejas! Pa'lo que sirven... ¡Órale! ¡Vente! Nomás te guardas la centaviza y haces de cuenta que no trais ni quinto.
Más provechoso es al príncipe el que le da cuidado que el que se le quita, porque siendo cuidado el reino, le quita el reino quien le quita el cuidado. Las leyes, amenazadas de la majestad, se sirven destos ciudadanos por orillas del sumo poderío.
Eutifrón: Sirven para mostrarles nuestra veneración, nuestro respeto y el deseo que tenemos de merecer su favor. Sócrates: Luego, Eutifrón, ¿lo santo es lo que obtiene el favor de los dioses, y no lo que les es útil ni lo que es amado de ellos?
Sócrates: Según tú, es gobernar a los hombres que se sirven de otros hombres. Alcibíades: Así lo entiendo. Sócrates: ¿Es gobernar a los contramaestres que se sirven de los marineros?
Sócrates: Porque eso pertenece a los pilotos. Alcibíades: Sí. Sócrates: ¿Es gobernar a los tocadores de flauta que se sirven de músicos y danzantes? Alcibíades: Tampoco.
En el México imaginario la ley, las instituciones y la autoridad desde su inicio en 1521 tienen una base corrupta, sirven tan solo para el enriquecimiento personal y el uso y abuso del poder.
Alcibíades: Es cierto. Sócrates: Entonces ¿qué entiendes por gobernar a los hombres que se sirven de otros hombres? Alcibíades: Entiendo mandar a hombres que viven juntos bajo las mismas leyes y el mismo gobierno.
Así, suele todavía en nuestros años postmodernos atiborrarse a los chiquillos de datos en todas las asignaturas y que de modo general para nada sirven a su edad, aunque tal vez, lo reconocemos, le serán útiles cuando adultos, si es que estudian tal o cual especialización.
Evidente resulta que al hablar de lenguaje, insistimos, no lo demarcamos exclusivamente como lengua, sino a todos aquellos objetos que han sido dotados de significaciones por seres humanos, a veces sin darse cuenta, y por tanto, han servido o sirven como instrumentos de comunicación.
En el mismo ejemplo del Quijote, observamos citas y procedimientos utilizados antes de Cervantes, pero que sirven de apoyo a la producción de su propio texto, en este caso literario, y que le dan una especie de andamiaje.