socavón

(redireccionado de socavones)
También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para socavón

hoyo

Sinónimos

Ejemplos ?
Comienza entonces la explotación de los ricos yacimientos auríferos de aluvión en el Alto San Jorge, entre ellos los de Uré, y el de socavones de las minas de oro y cobre de Can y Man.
Debido a la cercanía de Lammoth con los antiguos aposentos de Morgoth de Udûn, los Balrogs que quedaron en los socavones que los Valar olvidaron registrar salieron a la ayuda de su recién llegado amo.
El terremoto de 1765 la destruyó casi totalmente y obstruyó los socavones de sus ricas minas, en las que trabajaban hasta dos mil peones (indios y negros) que sacaban de una sola mina treinta mil pesos de oro mensuales.
Durante los últimos años de la segunda guerra mundial se escondieron en los socavones de la mina de Heringen las bibliotecas de la oficina de patentes del tercer Reich y de la oficina de geología militar.
La Rinconada ofrece un gran número de atractivos turísticos, en los que cabe resaltar a: Debido a su cercanía del pueblo con el nevado, es ideal para prácticas de alta montaña, como el andinismo y el esquí. El recorrido por los socavones se realiza flanqueando la ladera del nevado, es además apta para el trekking de alta montaña.
Los españoles usaron las técnicas mineras de Potosí: en los siglos XVIII y XIX construyeron más de 12 km de socavones captadores de aguas filtrantes.
Es el único que vuelve a trabajar en las minas junto con Calle, en la “Bolivian Mines”. Muere en un derrumbe que ocurre en los socavones.
Si allá hay algo como escuela, a él, por enfermo, no le han mandado a ella. En la casa de la mina ha vivido solo, jugando a molinos, a carretas, a socavones.
Lo que llama la atención en Zaruma, dice Wolf, es de que, en ninguna otra parte se encuentran tantas labores de minas antiguas, y aunque faltaran las tradiciones constantes, solamente la presencia de los socavones, serían una prueba suficiente de que las minas eran buenas, porque se ha razonado que, en caso contrario, hubiera sido incomprensible que los primeros explotadores hubieran trabajado, con tanta constancia y un número tan grande de minas.
Lo que llama la atención en Zaruma, dice Teodoro Wolf, es de que, en ninguna otra parte se encuentran tantas labores de minas antiguas, y, aunque faltaran las tradiciones constantes, solamente la presencia de los socavones, serían una prueba suficiente de que las minas eran buenas, porque se ha razonado que, en caso contrario hubiera sido incomprensible que los primeros explotadores hubieran trabajado, con tanta constancia y un número tan grande de minas.
Las lagunas del galacho al presente son de origen antrópico, pero pueden verse socavones que podrían transformarse en nuevas lagunas.
El arco del puerto, con sus casas escalonadas en la falda de los cerros, encajonaba calles en pendiente que parecían fundirse en la neblina azul que flotaba en los socavones de la cordillera.