solar

(redireccionado de solares)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo
  • verbo

Sinónimos para solar

terreno

pavimentar

Sinónimos

Ejemplos ?
Item, se ha de señalar cuatro solares para hacer casas y tiendas para Propios de la dicha Ciudad, en la parte y lugar que se entendiere wur habrá más contratación, y esto parece que converná/convendrá qie sea en la calle derecha que viniere de hacia la mar.
Y el Alférez Nicolás Duarte pidió solares para sí y para María Magdalena, su madre; y para Manuela Duarte; y para María Duarte; y para Christina Duarte; y Joseph Duarte; y para Juan de Alvarado; y para Juan de León, Salvador de León y Manuel de León.
Y el sargento Nicolás de Campo, pidió solares para sí y para Baltazar de Campos, su hermano; y para Juan Suárez, su cuñado; y para Doña Clara Gutiérrez; y para Doña Gaspara Mejía; y para María de la Gándara; y para Francisco de Campos; y para Francisca de Campos; para Francisca de Solís; y para el Bachiller Blas Suárez de Palma; y para Doña María de Arriaga; y para Miguel Méndez y Juan de Méndez y Juan de Dios Plaza; y para Diego Baca Ortega; y para Doña María Guido.
Ansí mismo, señalarán otros dos solares para en que se haga Hospital de los españoles y naturales, en parte donde la dicha Ciudad, con el mal olor, no reciba daño, y para los dichos Hospitales se señalarán cincuenta hanegas de tierra para sembrar.
Y hecho el dicho señalamiento, señalarán solares para los Vecinos que cada uno tenga ciento y cincuenta pies de largo y trescientos en cuadra, trazando las calles derechas y de anchura que puedan ir por ellas dos carretas, sin que ninguna se detenga para haber de pasar la otra.
Item, a los tales Vecinos que se les señalare los dichos solares y tierras, se les dará de juro de heredad, para que hagan de ellos lo que quisieren, como cosa suya propia, con que desde luego obliguen que sustentarán la Vecindad en la dicha Ciudad, tiempo de diez años, y otorgarse ha (de lo ser así), ante el Escribano Público de la dicha Ciudad.
Esa es una gran verdad, y encima de eso no le construyen casas al pueblo; si las hubieran construido no habría la cantidad de solares que hay.
Yo entonces era un chaval cuasi, un chaval más loco que una yegua y aficionáo a tó lo que más le gusta al cuerpo, y por tanto creo inútil decírles a ustedes que a los dos años de casao había hecho polvo un corralón y dos solares y un almendral en Almogía, y que mi probe gachí que estaba acostumbrá a que le llevaran cuasi la cola, tuvo que andar durante una temporá pasando más fatigas que un asmático, y fregando y barriendo y lavando y jasta quitándose el pan de la boca pa que no me lo comiera.
Cuantos pedazos de tierra se vendían en el país, sin regatear los compraba Gayoso; en la misma plaza de la Constitución de Vilamorta había adquirido un grupo de tres casas, derribándolas y alzando sobre los solares nuevo y suntuoso edificio.
Lo primero, por el grave perjuicio que se nos sigue y a nuestras familias derribándonos (las) nuestras dichas casas, especialmente cuando reconocemos la imposibilidad de volverlas a re(e)dificar dentro de muros donde, como ha reconocido Vuestra Merced y todos los vecinos, no hay solares en que poderlas hacer, ni recompensar los que tenemos, pues solo hay aquellos procedidos de la ruina y incendio de esta Ciudad, en los cuales, aunque se nos señalará sitio por vía de recompensa, (por tanto) nunca llegará el caso de que fabriquemos en ellos nosotros, ni otro ningún vecino, por ser todos estos solares pensionados e los censos que sobre ellos tienen (con) las religiones y otros particulares.
Item, se señalarán dos solares en que se funde y haga un monasterio de (la) Orden del Señor Santo Domingo, que sea algo apartado de la Iglesia Mayor.
25º Item, ordenaron y mandaron que todas las personas que en esta ciudad y a la redonda y circuito de ella tuvieren cuadras y solares que no les hayan sido medidos y lo quisieren cercar o hacer en ellos otros edificios...