solera


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para solera

concha

Sinónimos

madre

Sinónimos

Ejemplos ?
Enrique Cristóbal Störr, a la sazón director de las Minas de Almadén, aprovechando, sin duda, el adelanto y la solera técnica del núcleo minero de Almadén.
Madrid. " El Real Club Deportivo Carabanchel: una entidad con solera ", Francisco Javier Faucha Pérez y Jesús Fernández Sanz. En Revista "Madrid Histórico".
Centrado en la época moderna, se le recuerda por el papel que jugó en el establecimiento de la escuela de los Annales que fundó en 1929 con Marc Bloch. Febvre procedía de una familia de universitarios, en una ciudad como Nancy de solera intelectual.
-Pos bien: ahora bien, si vo peleo con usté y me da usté candela..., malo, pero que mu malo; si yo le arrimo a usté un crugío y lo lisio, malo, pero que mu malo tamién. Y siendo dambas cosas malas, está más claro que er solera claro que yo no peleo con usté.
Momentos después, cuando ya hubo éste apurado el cáliz de solera, preguntole al tío Antón, al par que le ofrecía la enorme petaca que acababa de sacar de la cintura: -Vamos a ver, mala presona, que estoy yo rabiando por saber si es verdá lo que se ice en er partío, y que es una cosa que tú debes sabella mejor que naide.
-Es que cuando él hizo la apuesta que ha hecho con ese mal arate de Juan Galindo, le llegaba el solera a las glándulas, y, además, no tengas tú cudiao, que si el hombre pecó como pecó, ya sufrirá la penitencia.
-Pero qué te pasa, hombre. Cualquiera diría que te habías propasao hoy con el solera. -No, no me he propasao con na ni con nadie; lo que me pasa es que me duele una miaja la cabeza y me voy a echar un ratillo en la cama.
Marcial Rodríguez Conejo, Primer Vicepresidente Edmundo Montealegre, Segundo Vicepresidente Fernando Vargas Fernández, Primer Secretario Gonzalo Ortíz Martín, Segundo Secretario Enrique Montiel Gutiérrez, Primer Prosecretario Vicente Desanti León, Segundo Prosecretario Otón Acosta Jiménez Nautilio Acosta Piepper Juan Rafael Arias Bonilla Ramón Arroyo Blanco Fabio Baudrit González Fernando Baudrit Solera Aquiles Bonilla Gutiérrez Miguel Brenes Gutiérrez Andrés Brenes Mata Rafael Carrillo Echeverría Rodolfo Castaing Castro José Antonio Castro S.
SERRANÍA MEDIA: Abia de la Obispalía, Albaladejo del Cuende, Almodóvar del Pinar, Arcas del Villar, Chillarón de Cuenca, Arcos de la Sierra, Barbalimpia, Barchín del Hoyo, Bascuñana de San Pedro, Beamud, Buenache de la Sierra, Cañamares, Castillejo-Sierra, Cierva (La), Collados, Colliga, Chumillas, Enguidanos, Fresneda de Altarejos, Fresneda de la Sierra, Frontera (La), Fuentes, Fuentesclaras del Chillarón, Fuentenava de Jábaga, Mariana, Melgosa, Mohorte, Monteagudo de las Salinas, Navalón, Olmeda del Rey, Palomera, Paracuellos, Parra de las Vegas (La), Pesquera (La), Piqueras del Castillo, Portilla, Ribagorda, Ribatajada, Ribatajadilla, Solera de Gabaldón...
-Lo que yo sus digo, señores; yo estoy la mar de bien enteráo y sus voy a contar lo que pasó, lo que pasa y lo que va a pasar, y si me equivoco, yo pago a tós ustedes un garrafón de solera.
Y momentos después chocaban ambos viejos los cálices en que el solera a los rayos ardientes del sol parecía de topacios desleídos.
-exclamó el tabernero con acento irónico e incrédula expresión. -Pos tan y mientras se sabe u no se sabe, dame una miajita de solera, que estoy achicharraíto.