sol

(redireccionado de soles)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • locución

Sinónimos para sol

no dejar a sol ni a sombra

Sinónimos para sol

coloide

Sinónimos

Ejemplos ?
Saqué en brazos desmayado un sol, si hay soles de hielo; un alba, si hay albas viudas, y un serafín, si cayendo, puede este título darse.
8 Pobre Catulo, que dejes de hacer lo indebido, y lo que ves pasado perdido lo digas. Fulgieron un día cándidos para ti los soles, cuando acudías adonde tu niña decía, amada para nos cuanto amada será ninguna.
Lluvias constantes sucedían a soles de fuego, pero yo estaba dispuesto a toda costa a entrenarme en la vida salvaje de los bosques tropicales, pues tenía el proyecto de asaltar el próximo invierno un importante banco de Calcuta y de huir a través de la selva; mas, precisamente, para huir a través de la selva había que conocer la selva, estar familiarizado con sus peligros, con sus hombres, con su misterio.
Obedeciendo pues, al mandato, y sabiendo que dos humanos creadores, como en los soles anteriores, debían ser salvados, se presentó ante una pareja que meditaba ante Huehueteotl.
Ni los soles, ni los aires, ni todas las inclemencias del cielo, a quien más que otras gentes están sujetos los gitanos, pudieron deslustrar su rostro ni curtir las manos; y lo que es más, que la crianza tosca en que se criaba no descubría en ella sino ser nacida de mayores prendas que de gitana, porque era en estremo cortés y bien razonada.
DON DUARTE Cuidadosas son del frontispicio: bien se arrebozan, pues no hay vellas. Son las dos... DON DUARTE Diréis estrellas. Soles dijera más bien. Sacad vos qué tan perfectas serán las dos, por el talle.
Una doncella, digo, por quien decían todas las curiosas lenguas, y afirmaban los más raros entendimientos, que era la de más perfecta hermosura que tuvo la edad pasada, tiene la presente y espera tener la que está por venir; una por quien los poetas cantaban que tenía los cabellos de oro, y que eran sus ojos dos resplandecientes soles, y sus mejillas purpúreas rosas, sus dientes perlas, sus labios rubíes, su garganta alabastro; y que sus partes con el todo, y el todo con sus partes, hacían una maravillosa y concertada armonía, esparciendo naturaleza sobre todo una suavidad de colores tan natural y perfecta, que jamás pudo la envidia hallar cosa en que ponerle tacha.
Esto lo había aprendido de un gran CONSTRUCTOR llamado XELHUA, mas aunque él ya no vivía, pues había muerto en uno de los tiempos anteriores llamados soles, su herencia de arquitecto y su sabiduría en la erección de pirámides era por muchos conocidas.
Colgadas del menor de sus cabellos mil almas lleva, y a sus plantas tiene amor rendidas una y otra flecha. Ciega y alumbra con sus soles bellos, su imperio amor por ellos le mantiene, y aún más grandezas de su ser sospecha.
Y tal vez en tu ventana, Ceñida la sien de flores, Verás nuevos amadores Venir de tierra lejana: Y en cansado palafrén, Mal vestido el roto acero, Vendrá algún aventurero Á darte obsequio también; Mientras yó, el primer amante, En esta arena distante, Lloro mi bella inconstante, Lloro mi perdido amor… Tus caricias quqe pasaron Como cierzos que bramaron, Como soles que secaron Una solitaria flor.
El temple inclina más a frio que a caliente, porque hay dos ynbiernos que algunos años se alcanzan el uno al otro. El principal es por Febrero; llueve entonces y hace soles muy recios, descubriéndose a veces el cielo y poniéndose muy claro.
Rajás venerables sobre cuya cabeza han lucido más de cuarenta mil soles, aseguran que en su juventud el bracmín del torrente tenia ya los cabellos blancos y la frente inclinada.