sondar


También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para sondar

sondear

Sinónimos

Ejemplos ?
Mientras mi pasado evoco de lo pasado me alejo; pasar mi presente dejo y expirar mi inspiración: mas si en vez de una canción tiene mi fe solitaria que enviar ya a Dios la plegaria de mi postrera oración: dejadme a solas sondar de mi alma el revuelto abismo: dejadme conmigo mismo mi muerte a solas cantar; dejadme hasta terminar conmigo mismo cumplir… ¡Dios me abrió ese porvenir!
Siempre la oscura avenida se prolongará en la llanura, juntando y desvaneciendo trazos y colores en un punto inaccesible. Siempre quedará una vaga y creciente región por sondar.
Sibila de los pueblos, esperanza que soñara atrevido el pensamiento, cuando a sondar su porvenir avanza más allá del azul del firmamento.
Mi voz era entonces conjuro de encanto, misterio imposible tal vez de sondar, un canto en sus cuentos y un cuento en su canto; cantaba y contaba flexible a la par.
La Comisión Simpson, compuesta de varios ingenieros, oceanógrafos y geólogos, debía examinar la eficiencia de una nueva patente acústica, confeccionada para sondar las grandes profundidades del Pacífico.
Nadie osó acusar del crimen a los hijos de Alvargonzález, porque el hombre del campo teme al poderoso, y nadie se atrevió a sondar la laguna, porque hubiera sido inútil.
70.- Hecha la descripción universal de todos los mares, aguas, ríos principales, se haga subdivisión de todo ello en tantas tablas, en cuantas hay división de costas en todas las Indias, en diversas Gobernaciones y cada Gobernador y sus inferiores respectivamente, manden hacer y hagan libro distribuido por sus títulos y capítulos de lo que se ha de escrebir en materia de Hidrografía, y en él hagan escrebir y descrebir muy particularmente todo lo contenido en las costas de su Gobernación, mares y ríos que les corresponden; y escrito lo manden pintar y poner en demostración, y lo que no estuviere descubierto, sabido y averiguado, lo hagan decrebir, sondar y escrebir en el (dicho) Libro y ponerlo en el Archivo de su Gobernación...
El señor Carrasco, el eximio académico de la Historia, era tan aficionado como a sondar los arcanos de lo pasado, a sondar el fondo de las aguas donde podía sospecharse que había pesca; pescaba desde que Dios mandaba la luz al mando, y cuando no podía, revolvía la arena en busca de conchas pintadas, restos de esos humildes animalitos que otros más fuertes persiguen y que por amor a la paz, a la tranquilidad, se resignan a vivir enterrados, bajo la arena, donde no estorban ni excitan la voracidad del fuerte.
X Mas pensé de pronto: No; más hoy, más luego, es lo mismo. ¡Quiero sondar el abismo de la que gobierno yo! Llamé; gemí...¡no salió!...
El rico sigue su triunfal camino sin sondar los secretos que el destino cela en lo por venir; y, mientras dura la presente vida, fija en ella la mente, sólo cuida de gozar y reír.
No obstante, la moralidad de aquel matrimonio era dudosa. Silvia fue a sondar su conciencia en el fondo del confesonario. El severo confesor explicó las opiniones de la Iglesia, que no ve en el matrimonio más que la propagación de la humanidad, que reprueba las segundas nupcias y castiga las pasiones sin objeto social.
Absorbido por sus deseos, Rogron los ocultaba; no se atrevía a esperar una boda semejante. Para sondar al mercero, el coronel le había dicho que iba a pedir la mano de Betilda.
Sin sondar demasiado en la vacuidad, en la nulidad de la señorita Gamard, sin explicarse tampoco la pequeñez de sus ideas, el pobre abate Birotteau advirtió, un poco tarde, para su desgracia, los defectos que tenía, unos comunes a todas las solteronas y otros suyos peculiares.
El 18 los trabajos de levantamiento estuvieron terminados por lo que zarpó a sondar hacia el este en la latitud del banco English y luego regresó para afinar el alistamiento para continuar con su consorte hacia el sur y efectuar observaciones para los cronómetros.
Es suborbital porque no tiene capacidad para colocar dicho instrumental en órbita terrestre. La denominación "sonda" proviene de la terminología náutica "sondar", que significa hacer mediciones.
Ordenó sondar algunas zonas con botes y bajo el fuego enemigo, y al comunicársele la profundidad decidió tomar al abordaje la Fortaleza como si de un buque se tratara.
La energía de Planck no sólo es la energía requerida en principio para sondar la longitud de Planck, sino que probablemente también es la máxima cantidad posible de energía que se puede concentrar en una región de esa escala.
Sin embargo, los críticos contemporáneos continuaron afirmando que sus trabajos eran sofisticados y únicamente apropiados para aquellos que pudieran realmente sondar sus profundidades.
No se tomó así mismo la precaución de sondar, ya que para ello, los buques debían navegar a baja velocidad mientras se realizaban las medidas.