sotavento


También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con sotavento: barlovento
  • sustantivo

Antónimos para sotavento

barlovento

Antónimos

Ejemplos ?
16 Y habiendo corrido á sotavento de una pequeña isla que se llama Clauda, apenas pudimos ganar el esquife: 17 El cual tomado, usaban de remedios, ciñendo la nave; y teniendo temor de que diesen en la Sirte, abajadas las velas, eran así llevados.
Buque pesado: el que anda poco y obedece con dificultad al timón. Buque roncero: el barco pesado que ciñe mal y cae siempre a sotavento.
Víctor Manuel Sánchez García, director de la Danzonera Alma de Veracruz, de 1943 a 1952, Víctor Manuel Sánchez Marín, Director de la Danzonera Alma de Sotavento de 1970 a 1988...
Pero antes de ello deberemos encontrar esas corrientes térmicas; pueden estar a la deriva de las zonas más áridas del terreno, en las laderas con más incidencia de los rayos de sol, a sotavento de obstáculos, y además las nubes de convección o cúmulos las marcan igual que las nubes lenticulares muestran altas velocidades del viento o se puede saber la dirección del viento por la forma de las nubes.
Con parte de la serranía de Azuero en la zona occidental de la provincia, la provincia se sitúa a sotavento de los vientos alisios, por lo que el clima en la provincia es tropical seco o de sabana, que en la clasificación climática de Köppen se identifica como Awi.
Los ríos de la cuenca mediterránea son más cortos, más estacionales y con más pendiente media, lo que provoca unos estuarios menos extensos y valles menos propensos a la agricultura. El efecto de sotavento que provocan los Sistemas Béticos hace que sus aportes sean reducidos.
A sotavento —Masca, Los Carrizales— aumenta la sequedad y el calor mostrando unas condiciones ambientales más parecidas a las del sur de la isla.
En otro sentido y con otra expresión, cual es la de abrir un rumbo se entiende el levantar un tablón en el casco del buque. Abatir el rumbo: hacer declinar su dirección hacia sotavento arribando para ello lo necesario o suficiente al fin propuesto.
Está situado en el oeste de la isla de La Palma, en el Valle de Aridane, en la vertiente de sotavento y de solana de la isla, lo que constituye una ubicación muy favorable, además de que la parte oeste de la isla está bastante bien regada y tiene menores pendientes que en las zonas restantes, y de ahí el nombre de la ciudad.
Ciertas condiciones locales de exposición, corrientes oceánicas, dirección de los vientos y ubicación a barlovento o sotavento, hacen variar el patrón de precipitación en algunas localidades del país, indistintamente de su ubicación en alguna vertiente, por ejemplo, en algunos puntos de la península de Azuero, en el Pacífico, la precipitación es inferior a 900 mm/año y en la ciudad de Panamá y la isla de Coiba, también en el Pacífico, supera los 2000 mm/año.
Hay división por pisos: Basal árido: donde tiene lugar la menor cantidad de lluvias con menos de 300 mm, la media de temperaturas es de 20 °C, no existen árboles y sí un matorral discontinuo de tipo xerófilo, una de las especies que predomina es el ricino y la aviosa, también destaca la chumbera y la pita en los 400 m a barlovento y 700 a sotavento De transición al piso montano: 100 m por encima del basal, las precipitaciones son entre 350 y 400 mm, la media de temperaturas es de 15 y 19 °C.
Los deportes que tienen una mayor repercusión a nivel internacional son el windsurf y el kitesurf, principalmente gracias a la celebración anual desde 1985 del Campeonato Internacional de Windsurf y Kiteboarding de Fuerteventura en las Playas de Sotavento, en el municipio de Pájara.