suponer


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para suponer

conjeturar

Sinónimos

implicar

Sinónimos para suponer

Ejemplos ?
Yo entiendo, señores senadores – y ahora ya tengo derecho a suponer que debo ser creído – que la cordial antipatía casi unánime de los iberoamericanos a las fórmulas intervencionistas en cualquiera de los modos con que se presenten y sobre todo, desde luego, cuando aspiren a terciar en los asuntos internos del Estado, sea sobre la base de que sea una o de dos o más Repúblicas, obedece a causas naturales – por lo mismo irreductibles – mucho más profundas y legítimas que las actualmente más visibles del temor o la duda frente al peligro de una absorción lenta pero fatal por parte de los Estados Unidos.
Aquel apartamiento de la política de las nuevas generaciones, esa senilidad, esa desintegración fatal de los partidos vigentes, esa conducta de fantasmas que llevan los organismos de la España oficial frente a la nueva, debían recibir una sencilla denominación histórica; eso tiene un nombre, hay que ponérselo: es que asistimos al fin de la crisis de la Restauración, crisis de sus hombres, de sus partidos, de sus periódicos, de sus procedimientos, de sus ideas, de sus gustos y hasta de su vocabulario; en estos años, en estos meses concluye la Restauración la liquidación de su ajuar; y si se obstina en no morir definitivamente, yo os diría a vosotros — de quienes tengo derecho a suponer exigencias de reflexión y conciencia elevadamente culta —...
Ni basta según mi corta inteligencia el suponer y decir, que ya el rey Nuestro Señor y los ingleses han instado con eficacia por la conservación de nuestras Leyes y Privilegios, y que últimamente han repetidos a este mismo fin con grandes veras sus instancias y oficios, los comisarios ingleses y los condes y Königseck.
¿A qué normas pudo haberse ajustado Estados Unidos para operar su selección? No se podría suponer, desde luego, que semejante preferencia fuera impuesta por razones de homenaje a la democracia.
"Yo escuchaba que dos personas se movían a mi lado, pero como Alá me ha quitado el don de la vista, sólo puedo suponer que 'el hombre de la limosna' se estaba pintando para tener mi aspecto." -¿Qué hacías tú en tanto?
Esta obstinada resistencia, nos hace suponer que en el México profundo siguen presentes y vigentes las antiguas profecías del México Antiguo.
Así podemos suponer que las autoridades, instituciones y leyes para los dos grupos se podían dividir claramente en las propias y las ajenas.
El suponer que los españoles eran los enviados de Quetzalcóatl (Cortés al principio de la invasión, dijo a los indígenas que Quetzalcóatl era el Rey de España y que él, era su capitán), por lo que combatieron al lado de ellos y asumieron la cristianización y la cultura Occidental, como un mandato divino de Quetzalcóatl.
Al final de cuentas, podemos suponer que tanto los españoles y los criollos por una parte; como los mestizos y los indígenas por la otra; crearon las bases sociales y culturales del futuro país, que surgirá en el siglo XIX, con una situación de ausencia de los elementos y valores, más trascendentes de ambas culturas.
Especulando podríamos suponer que si en la colonia en México, no hubiera existido la corrupción, los objetivos de la corona española se hubieran cumplido en México y seguramente la historia sería otra.
De ésta manera creemos que si los propios españoles corrompían las leyes, las instituciones y las autoridades, los indígenas en ese proceso de adaptación a largo plazo, encontraron en la corrupción el medio que les permitía de alguna manera mantener su continuidad y permanencia. Así, podríamos suponer que el sincretismo cultural, tuvo en algunos casos a la corrupción como elemento reactivo.
Ello nos obliga a suponer, pensando mal de los cabildantes, que hasta este último momento creyeron ganar la elección y sólo protestaron cuando se vieron defraudados por ser la mayoría de los alcaldes de barrio adeptos de otros bandos.