tacha


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para tacha

Sinónimos para tacha

Ejemplos ?
Ahora es cuando, sola y libre mi fantasía, me finge la hermosura cabal y sin tacha, la sensibilidad inagotable, las formas celestes y la música digna de los serafines...
Una doncella, digo, por quien decían todas las curiosas lenguas, y afirmaban los más raros entendimientos, que era la de más perfecta hermosura que tuvo la edad pasada, tiene la presente y espera tener la que está por venir; una por quien los poetas cantaban que tenía los cabellos de oro, y que eran sus ojos dos resplandecientes soles, y sus mejillas purpúreas rosas, sus dientes perlas, sus labios rubíes, su garganta alabastro; y que sus partes con el todo, y el todo con sus partes, hacían una maravillosa y concertada armonía, esparciendo naturaleza sobre todo una suavidad de colores tan natural y perfecta, que jamás pudo la envidia hallar cosa en que ponerle tacha.
Los partidos que se han conducido de esa manera no pueden aceptar de nadie, ni de adversarios ni mucho menos de quienes se dicen amigos, la menor tacha a su limpia trayectoria democrática.
Ítem, que si la dicha saliere con alguna tacha o defecto, a más de los de arriba expresados, se haya de ver por los calificones y personas entendidas en el arte maridón; y si fueran tan graves e insufribles que no se pueda pasar adelante con ellos, la pueda volver y repudiar, queriendo.
En su causa hay documentos atroces, y testigos libres de tacha cuyas declaraciones bastan y sobran para enviar a la horca diez prójimos de su calibre.
Iaçie en paz el ninno en media la fornaz, En brazos de su madre non iazrie mas en paz, Non preçiaba el fuego mas que a un rapaz, Cal façie la GlorioSa companna e solaz. Issio de la foguera sin toda lission, Non sintió calentura mas que otra sazón, Non priso nulla tacha, nulla tribulaçion.
Lo que nunqua façist en otro peccador, Non sea en Teofilo, por el nuestro Sennor: Torname en la graçia de la tu sancta flor, La flor que tu pariste sin tacha, sin dolor.
Repetimos: “Sin miedo y sin tacha”; valiente entre los valientes y puro de conciencia; así fue, así hemos visto nosotros a Lavalleja.
Sus poderes no fueron admitidos allí debidos, según parece, a influencias de Pueyrredón, triunviro que lo tacha en su calidad de mulato.
-¡Qué lástima, hombre -le respondió ella, sinceramente condolida-, qué lástima que seas... lo que eres, porque, fuera de esa tacha, no tienes otra!
Militar de relevantes cualidades morales, modelo de caballerosidad. Sin miedo y sin tacha, como la caballerosidad del Bayardo. Quito, la ciudad del arte por excelencia, ofreció la vida del Capitán Carlos Alberto Díaz Terán.
Mi tío José -imbécil y delincuente- representa en mi sueño a mis dos colegas, que no han alcanzado aún el nombramiento de profesor, y por el hecho mismo de representarlos tacha al uno de imbécil, y de delincuente al otro.