teñir

(redireccionado de teñía)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para teñir

entintar

Sinónimos para teñir

pigmentar

Sinónimos

Ejemplos ?
--- Iba a rayar el sol en el Oriente: y la serena luz de la mañana teñía suavemente con brillantes matices de oro y grana la diáfana extensión del horizonte, la claridad tendiendo mansamente por las laderas del lejano monte.
480 A menudo su padre le dijo: 'Un yerno, hija, me debes,' a menudo su padre le dijo: 'Me debes, niña, unos nietos.' Ella, como un crimen las teas odiando conyugales, su pulcro rostro teñía de un verecundo rubor y de su padre en el cuello prendida con tiernos brazos: 485 'Dame, padre queridísimo' dijo 'de una perpetua virginidad disfrutar: dio esto su padre antes a Diana.' Él, ciertamente, obedece, pero a ti el decor este, lo que deseas prohíbe que sea, y con tu voto tu hermosura pugna.
No ella por su lugar ni por el origen de su familia ilustre, sino por su arte fue; el padre suyo, el colofonio Idmón, con focaico múrice teñía las bebedoras lanas; había muerto su madre, pero también ella de la plebe, a su marido 10 igual, había sido; aun así ella por las lidias ciudades se había buscado con su ejercicio un nombre memorable, aunque surgida de una casa pequeña, y en la pequeña habitaba Hipepa.
El amor, poco a poco, se fue apagando por la ausencia, la pena se ahogó por la costumbre; y aquel brillo de incendio que teñía de púrpura su cielo pálido fue llenándose de sombra y se borró gradualmente.
Según descifraba la misiva aquella, la fresca palidez de su semblante radioso se teñía de púrpura, rápidamente, como si millares de manos la abofeteasen a la vez: «Sal esta noche a la calle; te aguardo en la esquina a las diez con un coche.
Mátalo de Crisa, jefe de diez mil hombres, al morir teñía su larga y espesa barba pelirroja que cambiaba de color en un baño de púrpura.
Según esa receta los ingredientes a colocar en la masa son manzanas, peras, higos y uvas pasas. El relleno se teñía con azafrán y se cubría la tarta con una oblea de masa.
Posteriormente, el consumo de este artículo disminuyó mas todavía con el uso de una gran variedad de tejidos de lana pintados y propios para chales de modo que finalmente, el añascote no se usó sino para trajes de luto o para hábitos de monjas y para delantales de señora, pues no se teñía sino de color negro.
La lana se teñía frecuentemente de azul con isatide antes del hilado y preparar las madejas; luego de esto se teñían con kermes ciertas partes para producir una amplia gama de colores que iban desde negros a grises y marrones, violetas y tonos diferentes de rojo.
editación Era el primero de noviembre. Lánguido el sol, bajando al Occidente, el velo de las nubes inmóviles teñía de oro, de rosa y de carmín.
Su brillo recordaba, en efecto, al de la dama de la noche y teñía levemente de blanco el profundo verdor del paisaje en el que se hallaba enclavada.
Era que Anita lo estaba ya hacía algunos años; pero se teñía el pelo con un elixir en cuya composición entraba como parte integrante no sé qué ingrediente suministrado por aquel perro.