teñir


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para teñir

entintar

Sinónimos para teñir

pigmentar

Sinónimos

Ejemplos ?
Trini no insistió en la negativa; sentía necesidad, imperiosa necesidad, de tomar algo caliente que la desentumeciera, y de no haberse brindado el señor Curro, seguramente no hubiera podido satisfacer aquella más necesidad que deseo, porque Antonio, al irse la noche anterior, había arramblado con los pocos cuartos que tenían para aquel día que empezaba a teñir el cielo con sus primeras claridades.
Diz que el ver sangre embravece al tigre con tanto extremo, que prosigue los destrozos, aunque ya esté satisfecho su vientre, porque se goza en teñir de rojo el suelo.
Manos que crispan sus gemidos en temblores y gritan su agonía estrellándome en murales sin contorno por su ausencia… por la ausencia sin fin que las desangra. Y manos paralíticas, modelando un amor sin horizontes, cansadas de rasgar atmósferas y teñir los aires que las ajan.
Cuando Quetzalcóatl puso en práctica la decisión de las fuerzas cósmicas creadoras, surgida en Tloque Nahuaque, por consejo, por solidaria reunión, seleccionó a una pareja que apartada de juegos inútiles vivía en su cabaña inventando cómo teñir mejor sus telas para que más duraran, cómo obtener de las plantas los colores apropiados y cómo hacer que fueran eternos.
¿Piensas, piensas acaso que eterna dura la existencia humana? ¿O, al teñir el ocaso de ópalo y oro y grana, te ha prometido el sol volver mañana?
En la batalla de las Salinas, Machicao encontró en el cam- ¡K), cubierto de heridas, al noble y valiente capitán almagrista Pedro de Lerma, de quien era enemigo personal, y tuvo la vileza de teñir su espada en la sangre del moribundo.
Habían visto —y ayudado a veces— a disecar animales, fabricar creolina, extraer caucho del monte para pegar sus impermeables; habían visto teñir las camisas de su padre de todos los colores, construir palancas de ocho mil kilos para estudiar cementos; fabricar superfosfatos, vino de naranja, secadoras de tipo Mayfarth, y tender, desde el monte al bungalow, un alambre carril suspendido a diez metros del suelo, por cuyas vagonetas los chicos bajaban volando hasta la casa.
La cordonera, si tenía los cuatro duros, los llevaba tan bien, que al teñir sus mejillas de rosa cualquier emoción -el enojo del regateo de una mercancía, por ejemplo- semejaba, de golpe, rejuvenecida.
Figura retórica o verdad histórica, el hecho es que los perfumes de amor, virtud, heroísmo y muerte, que se desprendieron del incendio de Chorrillos, llenan aun el ambiente desde el polo Ártico hasta Magallanes, recordando el valor peruano y la crueldad chilena, en esos días de fúnebre dolor, que se conmemoran en las fechas que dejamos apuntadas al comenzar este capítulo (13 de enero de 1881) y que obligan al escritor imparcial a teñir la pluma en la sangre de mil mártires, para escribir con esa tinta terrible, una página gloriosa y tristísimo de la historia del Perú!...
E Israel repuso: La de teñir y colorear, a veces con dibujos de flores, en escarlata, verde, azul púrpura, amarillo, leonado, negro y otros matices variados, que no puedo detallarte en este momento.
Y, muy agitado, penetró en el interior, inspeccionó los rincones del taller, y no vio nada. Y, lanzando un grito, preguntó: ¿Dónde está el tejido para teñir que había reunido aquí yo?
Otro día en que Jesús se paseaba y se divertía con varios niños de su edad, pasó por el taller de un tintorero llamado Salem. Y este tintorero tenía, en su taller, muchos trajes que pertenecían a las gentes de la población, y que se proponía teñir.