tenebroso

(redireccionado de tenebrosas)
También se encuentra en: Diccionario.
  • adjetivo

Sinónimos para tenebroso

Ejemplos ?
Las cigüeñas cuelgan su nido en la veleta de la torre; los vencejos en el ala de los tejados; las golondrinas en los doseles de granito, y el búho y la lechuza escogen para su guarida los altos mechinales, desde donde en las noches tenebrosas asustan a las viejas crédulas y a los atemorizados chiquillos con el resplandor fosfórico de sus ojos redondos y sus silbos extraños y agudos.
En aquella ignorancia inocente, tranquila y venturosa en que vive la infancia, él seguro reposa, ni el ansia de saber jamás le acosa; Ninguna le es misterio de cuantas leyes lo creado rigen; de cuna y cementerio, de nuestro fin y origen, las tenebrosas dudas no le afligen: Yo, a quien paz no consiente del negado saber el ansia aguda, veo mi ciega mente, de verdades desnuda, solitaria vagar de duda en duda.
Por lo cual no puede hallarse otra causa ni mas justa ni más manifiesta, por la que en nuestra verdadera religión tenemos y creemos firme e irrevocablemente, que ni el demonio ni sus ángeles jamás han de tener regreso a la justicia y vida de los santos; sino porque la Escritura, que a nadie engaña, dice que Dios no los perdonó, que en el ínterin los condenó con anticipación, de forma que los arrojó encerró en las tenebrosas cárceles de infierno, para guardarlos y castigarlo después en el último y final juicio cuando los recibirá el fuego eterno donde serán atormentados por los siglos de los siglos.
Ha ponderado con justicia la belleza de su corazón que se ha inclinado a todas las lágrimas de los necesitados y de la humanidad en desgracia, porque se ha comprendido que, todo su ser y continente personal, no ha sido otra cosa, que, remedio para el dolor y bálsamo para los casos fatales; sombra de consolación en las angustias domésticas y una luz sincera y leal para los que acudían a la Benefactora, ofuscados por las dificultades tenebrosas, en busca de remedios para sus males y alimentos para sus hogares pobres.
¡Las fajas tenebrosas del techo, que irradiaba tristemente aquella luz de cueva submarina, y esa continua sucesión de cosas, que así en el corazón como en la mente acaban por formar una neblina!...
Á las 12 de la noche mandé pasar las mulas á la moneda del banco con la orden a los comisionados que empezasen a cargar, y entre las sombras de una de las mas tenebrosas se hizo la operación con mejor suceso que yo esperaba, quedando cargadas todas á las cuatro de la mañana del 25.
Pero que los santos ángeles de Dios pudiesen caer en, alguna torpeza en aquel tiempo, no lo puedo creer, ni que de éstos habló el apóstol San Pedro cuando dijo: «Dios no perdonó a sus ángeles cuando pecaron, sino que dio con ellos en las prisiones tenebrosas del infierno para castigarlos y reservarlos para el juicio final»...
Si algún día el Comité de Lima violara el programa o celebrara connivencias tenebrosas, el último Comité de la República podría convertirse en el verdadero centro de la Unión Nacional.
El deseo de Calígula era que los romanos sencillamente tuviesen un cuello que él pudiese cercenar, y mientras leía esta carta me temo que por un momento fui capaz de desear lo mismo en relación a las clases trabajadoras de América. El regreso de Sawyer con el doctor interrumpió mis tenebrosas meditaciones.
Después de haber constatado «el ascenso de esta formidable Asociación», añade: «Esta Asociación rechaza las prácticas tenebrosas de las sectas que le han antecedido.
La sublime idea de la libertad nacional, en cuya presencia han de desvanecerse muchas preocupaciones, muchos intereses momentáneos y mezquinos, no se ha hecho para corazones llenos de los vicios de la servidumbre, ni para espíritus envueltos en preocupaciones tenebrosas.
Y a los ecos profundos de tus inmensos caudalosos ríos, que se llevan al mar cual otros mares de lechos áureos y de dulces ondas, mezclen do quier tus bosques seculares y vastas selvas tenebrosas y hondas su música salvaje y voz agreste, entonando magníficos cantares que asciendan a la bóveda celeste!