Ejemplos ?
En el archivo de la parroquia existe un documento el cual relata que siendo alcalde mayor de la provincia de Jilotepec don Antonio de Rumeyor y para cumplir órdenes del virrey de la Nueva España don Luis de Velasco en el año de 1550, otorga la propiedad de los vertientes de agua a los naturales de Chapantongo, siendo alcalde mayor del lugar don Gaspar de Parrales, en virtud de mandamiento de propio virrey don Luis de Velasco concede la fundación del pueblo y también dos vertientes de agua nombrados El Tanque y el "Tanquillo", habiéndose tomado para la fundación del pueblo de Chapantongo, terreno de la hacienda de Tenería propiedad del Sr.
Encuadernador Guarnicionero Marroquinero: Persona dedicada a la elaboración de artículos o accesorios de cuero. Talabartero Zapatero Tenería Curtir Repujado El cuero es usado también en creencias fetichistas y el fetichismo sexual.
La industria del aceite mantiene tres almazaras y una caldera para hacer jabón. -La Tenería. La única que funcionaba en el pueblo se encontraba situada en la actual Calle Tenería.
Los cueros los venden en Toledo y Aranjuez. Existía otra Tenería, pero sin uso. -La falta de tierras propiedad del vecindario, obliga a trabajar a éste en las manufacturas familiares.
La jornada a caballo de Amatepec a Toluca duraba al menos 3 días, dependiendo de la ruta, se pernoctaba en La Tenería, Meson Viejo y se llegaba a San Juan de las Huertas, cerca de Toluca.
Desde el punto de vista eclesiástico, el municipio cuenta con monumentos como son: a Cristo Rey en el Cerro de las Tres Marías el cual se ha convertido en un icono para el municipio; La Parroquia de San Francisco de Asís, construida en el año de 1613; la Basílica de San Clemente que engalana la principal fiesta patronal del municipio; la Parroquia y Calvario de Tecomatlán; las Capillas ubicadas en las comunidades de San Simonito, Zepayautla, Acatzingo y Teotla; el Convento del Carmen y las ex-haciendas de Tenería, Monte de Pozo y de Santa Ana.
En el capítulo provincial de 1780 se decidió el traslado, escogiéndose para nuevo asiento los montes de Nixcongo que, junto con la Hacienda de Tenería, eran propiedad del convento del Carmen de Toluca.
En 1984 el empresario de origen italiano Giancarlo Gronchi decide crear una liga de fútbol interno en su empresa la cual era la tenería Tauro y de aquí nace la idea de tener un equipo de fútbol para participar en la liga de empresas industriales de la época luego para jugar en el torneo de colonias extranjeras residentes en el país (ADECOPA), y luego participar en la Liga Distritorial de Panamá, desde su fundación el 22 de septiembre de 1984, hasta 1988.
Real Fábrica de Alcora Navegación e Industria Talleres Nueva Vulcano Castell del Remey Sant Jordi de Mollé Molino del Remey, de Lérida Sociedad Anónima del Canal de Urgel Monasterio de Poblet y castillo de Milmanda Hermandad de Poblet Castillo de Castelldefels Baronía de Eramprunyà Catalana General de Seguros Tenería Barcelonesa Colonia Sedó Industrial Quincallera Manufactura de Cardas y Objetos de Cuero Minas del Priorato Unión Minera de Calaf Carbonífera del Ebro Carbones Erebús Pinturas Titán Henrich y Compañía en Comandita Federación Nacional de las Artes del Libro.
A ellas habría que sumarle los ranchos y estancias identificados en 1936 como: la Providencia, Tlaxcolpan, San Nicolás, San Antonio, del Cerrito, San Isidro, la Cañada, San Miguel, San José, San Felipe, la Tenería, la Comunidad, San Pablo, Paredón, el Retiro y Vaquería entre otros.
En 1746 Alberto González, presidente de la Casa de Expósitos, pidió al cabildo que recogiera limosna entre los vecinos ricos del municipio para la reedificación de la casa, que amenzaba ruina, la cual se terminó en 1747. Asimismo, gracias al legado de Manuel López Pacheco, se pudieron reparar las casas de la calle de la Tenería.
En el año de 1999 vendió su participación accionaria de los equipos y con el remanente realizó dos proyectos: uno para diez mil cueros en una tenería y otro de vivienda, formando así su empresa: Bursa.