tenesmo


También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para tenesmo

pujo

Sinónimos

  • pujo
Ejemplos ?
La destrucción del epitelio intestinal, y también del tejido conectivo de la mucosa produce hemorragia, inflamación, secreción y diarrea. Debido a esto, lo que se produce es diarrea con sangre y tejidos, tenesmo y deshidratación.
Dolor suprapúbico o dolor hipogástrico: es un dolor en el bajo vientre o en la parte inferior del abdomen cuando se orina. Tenesmo urinario: es la sensación de querer volver a orinar, cuando se acaba de hacer.
A veces la rectorragia y el tenesmo rectal son síntomas frecuentes de hemorroides, pero ante una rectorragia con o sin trastornos del hábito intestinal (diarrea o estreñimiento) es preciso realizar un tacto rectal y una proctosigmoidoscopia.
Como las heces se van concentrando a medida que atraviesan el colon transverso y el colon descendente, los tumores localizados a este nivel tienden a impedir su paso al exterior, lo que origina un dolor abdominal tipo cólico, a veces con obstrucción intestinal (ileo obstructivo) e incluso con perforación intestinal. En esta localización es frecuente la rectorragia, tenesmo rectal y disminución del diámetro de las heces.
A finales del siglo XIX, Eleuterio González menciona sus efectos estomáquico, febrífugo y antiespasmódico; "recomendada principalmente contra dolores y el tenesmo que acompañan a las disenterías".
Una tricocefalosis masiva deriva en daños graves en la mucosa, inflamación linfoplasmocitaria leve de las criptas de Lieberkühn, dolores cólicos, distensión abdominal, diarrea sanguinolenta e incluso disentérica, debilidad, pérdida de peso, y en ocasiones prolapso rectal por el tenesmo continuado.
En Chiapas, Oaxaca y Veracruz, se aprovecha para tratar diversos padecimientos digestivos, como la diarrea, cuando es líquida con restos de comida, pujo y "tenesmo"; la disentería con sangre y moco, gases intestinales, vómito y enfermedades bucales.
Además suele producir en el paciente dolor abdominal cólico, generalmente en hipogastrio y flancos, junto con tenesmo, fiebre, diarrea, y taquicardia.
a proctitis es un proceso inflamatorio propio del recto, que afecta fundamentalmente a la mucosa, y que puede producirse por distintas causas, algunas no bien conocidas, y que se manifiesta por presentar dolor con frecuencia al defecar (tenesmo rectal: dolor con sensación de evacuación insuficiente, a pesar de la práctica repetida de la misma) asociado o no a emisión de heces muco-purulentas o incluso hemorragicas (proctorragias).
Herpes simple 1 y 2 (proctitis herpetica):Los síntomas incluyen múltiples vesículas que acaban rompiéndose formando úlceras, tenesmo, dolor rectal y hematoquecia.
Disuria: Es la difícil, dolorosa e incompleta expulsión de la orina. Tenesmo vesical: Es la sensación de no haber orinado totalmente, con persistencia de los síntomas anteriores.
Fiebre: se presenta bruscamente alcanzando los 40 °C Mialgia Astenia Diarrea acuosa con cólicos Sangrado anal (dato predominante). Moco Pus Tenesmo Cefalea Dolor abdominal Vómito Juan Planelles Ripoll Disentería amebiana Shigelosis
Problemas intestinales importantes a largo plazo como tenesmo rectal, proctalgia o diarrea, ocurre en menos del 5% de los pacientes.
Los síntomas son dolor abdominal, diarrea acuosa profusa, tenesmo y nauseas que generalmente duran 12-24 horas y en algunos pacientes pueden durar más tiempo, de 2 a 10 días.
Entre los síntomas se encuentran: disuria, tenesmo vesical, polaquiuria y nicturia, retención de orina, pérdida de fuerza del chorro de la orina, goteo y hematuria terminal.