tensar

(redireccionado de tensaba)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para tensar

atirantar

Ejemplos ?
Recargar era una tarea penosa: podía hacerse con las manos, con un gancho atado al cinturón que el ballestero tensaba estirando la espalda, o por medio de un complicado torno.
Los modelos más grandes estaban montados sobre fuertes plataformas de madera; el gatillo o impulsor de este tipo de ballesta se tensaba mediante cuerdas hasta quedar sujeto con un gancho.
También fabricó una nueva versión del monocordio, un instrumento musical consistente en una caja de resonancia sobre la cual se tensaba una cuerda de longitud variable con la que se medían las vibraciones sonoras y los intervalos musicales.
Estos frenos, siempre según los investigadores Gonthier y Kilgore, una vez que un animal era atrapado con lazo y redes, servían para que el cazador que domeñaba al animal desde el extremo de su cuerda pudiese hacer deslizar la cuerda por el agujero oblicuo de su bastón-freno empuñado con la mano y de este modo, inclinando adecuadamente el bastón, la cuerda dejaba de deslizarse, se tensaba, y el peso mismo del cazador, añadido al de otros que también le ayudaban efectuando esa misma operación con sus propios lazos y frenos, obstaculizaba el desplazamiento del animal.
43 Para mantener el casco unido, se tensaba este mediante una cuerda muy gruesa llamada hypozoma, ubicada seguramente en el interior del casco, engarzada a la roda y la popa, y tensada con una especie de molinete en el centro del barco; algunos ingenieros creen, por el contrario, que esta gruesa cuerda rodeaba el casco por el exterior.