tizón


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para tizón

Sinónimos para tizón

carbón

Sinónimos

Ejemplos ?
La hoguera mantenida a todas horas, el tizón transmitido de unos grupos a otros como un fetiche omnipotente, la certeza de poder producir el fuego en todos los sitios, emancipó a la pobre bestia humana, eterna víctima de otros seres más fuertes, por haber nacido débil y sin armas.
Aindamáis, que el remedo del cuerpo del reo, con la filosomía rubra como el tizón, con trisca e denuestos parezca en las farsas e demás intremeses que forjan histriones, payasos e matachines.
Quando esto vieron las duennas fablava donna Sol: «¡Por Dios vos rrogamos don Diego & don Ferando! Dos espadas tenedes fuertes & tajadores al una dizen Colada & al otra Tizón ¡cortandos las cabeças, mártires seremos nos!
El dexó la lança & al espada mano metió; quando lo vio Ferrán Gonçález conuvo a Tizón, antes que el colpe esperasse dixo «¡Vençudo so!» Atorgárongelo los fieles, Pero Vermúez le dexó.
Que plega a donna Ximena & primero a vos e a Minaya Álbar Fánnez & a quantos aquí son: dadnos nuestras mugieres que avemos a bendiçiones, levarlas hemos a nuestras tierras de Carrión, meterlas hemos en las villas que les diemos por arras & por onores; verán vuestras fijas lo que avemos nos, los fijos que oviéremos en qué avrán partiçión.» Dixo el Campeador: «Darvos he mis fijas & algo de lo mío.» El Çid que no s’ curiava de assí ser afontado: «Vos les diestes villas por arras en tierras de Carrión; hyo quiéroles dar axuvar III mill marcos de plata, darvos & mulas & palafrés muy gruessos de sazón, cavallos pora en diestro fuertes & corredores e muchas vestiduras de pannos & de çiclatones; darvos he dos espadas, a Colada & a Tizón...
Otro estaba más allá, afectando estar solo con mucho placer, indolentemente tirado sobre su silla, meneando muy deprisa una pierna sin saber por qué, sin fijar la vista particularmente en nada, como hombre que no se considera al nivel de las cosas que ocupan a los demás, con un cierto aire de vanidad e indiferencia hacia todo, que sabía aumentar metiéndose con mucha gracia en la boca un enorme cigarro, que se quemaba a manera de tizón, en medio de repetidas humaradas, que más parecían salir de un horno de tejas que de boca de hombre racional, y que, a pesar de eso, formaba la mayor parte de la vanidad del que le consumía, pues le debía haber costado el llenarse con él los pulmones de hollín más de un real.
Por más que la infeliz se lamentaba y declaraba en alta voz, como era verdad, que ella no era concubina y que este desenfrenado furor era infundado, pues eran hermanos, su cuñada la increpaba llamándola embustera e hopócrita. Acabó por colocarle entre las piernas un tizón ardiendo y la hizo morir entre los más crueles tormentos.
Alegros’le tod el cuerpo, sonrrisos’ de coraçón, alçava la mano, a la barba se tomó: «¡Par aquesta barba que nadi non messó assí s’ irán vengando don Elvira & donna Sol!» A so sobrino por nonbre l’ lamó, tendió el braço, la espada Tizón le dio: «Prendetla, sobrino, ca mejora en sennor.» A Martín Antolínez el burgalés de pro tendió el braço, el espada Colada l’ dio: «Martín Antolínez mío vassalo de pro prended a Colada; ganéla de buen sennor, del conde de Remont Verengel de Barçilona la mayor.
2 No escondas de mí tu rostro: en el día de mi angustia Inclina á mí tu oído; El día que te invocare, apresúrate á responderme. 3 Porque mis días se han consumido como humo; Y mis huesos cual tizón están quemados.
3 Entonces dijo Jehová á Isaías: Sal ahora al encuentro de Achâz, tú, y Sear-jasub tu hijo, al cabo del conducto de la Pesquera de arriba, en el camino de la heredad del Lavador, 4 Y dile: Guarda, y repósate; no temas, ni se enternezca tu corazón á causa de estos dos cabos de tizón que humean, por el furor de la ira de Rezín y del Siro, y del hijo de Remalías.
II En los sembrados crecieron las amapolas sangrientas; pudrió el tizón las espigas de trigales y de avenas; hielos tardíos mataron en flor la fruta en la huerta, y una mala hechicería hizo enfermar las ovejas.
Esto les demando a ifantes de Carrión: por mis fijas que m’ dexaron yo non he desonor, ca vos las casastes, rrey, sabredes qué fer oy; mas quando sacaron mis fijas de Valençia la mayor hyo bien las quería d’alma & de coraçón diles dos espadas a Colada & a Tizón -estas yo las gané a guisa de varónque s’ ondrassen con ellas & sirviessen a vos.