topar


También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para topar

hallar

Sinónimos

Ejemplos ?
Contemplaba yo muchas veces mi desastre, que escapando de los amos ruines que había tenido y buscando mejoría, viniese a topar con quien no solo no me mantuviese, mas a quien yo había de mantener.
-Sí llevarán -respondió Andrés-; y si no fuéredes en nuestro aduar, porque hasta ahora no sé si va al Andalucía, iréis en otro que creo que habemos de topar dentro de dos días, y con darles algo de lo que lleváis, facilitaréis con ellos otros imposibles mayores.
Mejor nos estamos a oscuras; de esta manera Dios sabe lo que uno puede topar a tientas; vez hay que se anda uno a buscar tal cosa, y se encuentra debajo de la mano tal otra que no había visto.
"Pues, como nadie mi atajó, yo me fuí colando, sin saber que me iba a topar con Su Mercé", contestó Peralta con mucha moderación.
Ordenó la suerte que un día, yendo yo a caza por el término de su lugar, quise visitarla, y era la hora de siesta cuando llegué a su alcázar: que así se puede llamar su gran casa; dejé el caballo a un criado mío; subí sin topar a nadie hasta el mismo aposento donde ella estaba durmiendo la siesta sobre un estrado negro.
conviene, me voy poco a poco: que aunque he tenido poca gente, si toviera la intención que otros gobernadores, que es no parar hasta topar oro para engordar, yo pudiera con ella haber ido a lo buscar y me bastaba; pero por convenir al servicio de V.
Dejé de escucharla y pregunté, como nombraron ladrones: -¿Dónde están los escribanos? ¿Es posible que no hay en el infierno ninguno, ni le pude topar en todo el camino?
Aquí estoy, y digo más, y avisad desto a los habladores de allá, que yo apelo deste refrán con las mil y quinientas. Quedé confuso de mi inadvertencia y desdicha en topar con el mismo Mateo Pico.
Así a mi parecer lo considero, pues fue el que abandonó el campo primero.» Mientras ella lo alivia del mohíno, con cuerno al cuello y el zurrón a un flanco galopando llegó sobre un rocino un mensajero del cansancio blanco; y al topar al pagano en su camino le preguntó si con escudo blanco y con blanco penacho en la cabeza vio un guerrero pasar por la maleza.
?Hace bien, santigüesé, ?¡Pues no me he de santiguar! Con esas cosas no juego; Pero no importa, le ruego Que me dentre a relatar El cómo llegó a topar Con el malo.
Aquí, mientras el paño suspiraba, el fraile se encogía y encerraba en el confesionario, y luego dijo: —Acaba pronto, hijo, mientras que yo en seguro me acomodo, porque, como ahora estás tan agitado y aquí no hay luz, con este pobre modo puedes topar conmigo equivocado.
Avanza un siglo más en tu camino Y un poco más tu huella profundiza, Y de Álvaros y Enriques el destino Se hundirá con la tierra quebradiza, Y mañana, pasando el peregrino, Al topar de sus huesos la ceniza, Dirá por conjeturas: ¡Aquí fueron!