topar

(redireccionado de topas)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para topar

hallar

Sinónimos

Ejemplos ?
Después de numerosos juicios se resolvió en 28 septiembre de 1872, nombrándose a un perito agrónomo para la medición y división de los terrenos en 174 parcelas y señalándose el día del sorteo. La Villa de Topas:su historia Prado de Valdecihuertes.
(acta notarial de Don Antonio Almeida del año 1836, fol 182) El acta notarial de la venta del prado del Naciente de Valdecihuertes, cedido por el Ayuntamiento de Topas a Don Jacinto Vázquez de Parga en agradecimiento a dicho señor por una diligencia que había hecho en beneficio del Concejo.
Esta salmantina población, parte de La Armuña, tuvo cierta relevancia histórica en siglos pasados al ser fiel reflejo del modelo social feudal, mediante continuada servidumbre a los propietarios del emplazamiento bélico-defensivo del hoy denominado Castillo del Buen Amor, que fue en ocasiones residencia-escondite de ciertos y relevantes personajes político-religiosos de antaño.;Principales fechas históricas de Topas Mansión romana de Sibariam, existió en Izcala del Monte.
Repoblación de Salamanca por Alfonso VI inicio del siglo XII. De 1136 12 abril (Alfonso VI), hasta 1582 Topas, perteneció a la Mitra Episcopal.
En 1834, el Ayuntamiento promueve expediente sobre legitimación de fincas enajenadas durante la Guerra de la Independencia, para que se reintegrasen a la villa de Topas en propiedad y dominio de todo su territorio y prado boyal como demás fincas y se distribuyera a cada vecino la parte que corresponda.
El 21 de marzo de 1836, la Diputación estimó el dictamen en todas sus partes, declarando a la villa de Topas dueña y señora de su territorio y como tal libre de cargas anejas a los terrenos de propios mandando se procediese a la distribución dando a cada vecino la parte de terreno que deba corresponderle.
El 17 de abril de 1868...vecinos del pueblo de Topas, inició demanda civil ordinaria contra el Ayuntamiento, en solicitud de que se repartieran los terrenos que en el referido Topas están pro-indivisos y corresponden a los vecinos de aquel Municipio según se desprende del tituló de pertenencia de la misma villa.
Su término municipal está formado por los núcleos de población de Cañedino, Cardeñosa, Ízcala, San Cristóbal del Monte, Topas, Valdehermoso, Valdibáñez, Valdío, Villanueva de Cañedo y Centro Penitenciario, ocupa una superficie total de 112,30 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año, cuenta con una población de habitantes.
Topas es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de La Armuña.
Este lugar no tiene más que dos vecinos y tiene una buena iglesia de Santa María y está bien tratada y tiene los ornamentos necesarios (fol. 168 r.) El preétamo es de V.Sª, vale más de trescientos ducados y anda con el de Topas.
Asimismo se compromete a no atacar ni tomar ni molestar a los vasallos del obispo salmantino ni a las aldeas o villas del reino de Fernando II de León pertenecientes a dicho obispado: Cantalapiedra, Monflorido, Topas o Thopes, San Cristóbal, San Pelayo, Vitigudino, Adea del Obispo de Azorosi, la casa que posee en Villoria, la de Lomlobar, juntamente con sus ganados; a condición de que los vasallos del obispo hagan lo mismo con los del rey Alfonso.
Con la creación de las actuales provincias en 1833, Topas quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.