tornar

(redireccionado de tornó)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para tornar

devolver

Antónimos

volver

Sinónimos para tornar

ausentarse

Sinónimos

Ejemplos ?
Mas no respondió el mancebo, porque su garganta seca con el pavor de su alma a la palabra se niega. ¡Genaro!, tornó a decirle otra vez, y tan de cerca, que ya en el cuarto inmediato juzga afanoso que suena. ¡Genaro!
Al principio, ella sólo había visto en el arcabucero de Caballería al niño alegre y bullicioso, en otro tiempo compañero de juegos; pero no tardó en darse cuenta de que este niño había crecido, que había tomado otros rumbos y se tornó más reservada para con él.
le gritaron las fuerzas del TEOTL, el poder total. Y otra vez intentó echarse en la hoguera muy forzadamente, mas llegando a ella, tornó a detenerse.
La flota estaba como en calma cuando pasaba consigo esta tormenta Felipo de Carrizales, que éste es el nombre del que ha dado materia a nuestra novela. Tornó a soplar el viento, impeliendo con tanta fuerza los navíos, que no dejó a nadie en sus asientos; y así, le fue forzoso a Carrizales dejar sus imaginaciones, y dejarse llevar de solos los cuidados que el viaje le ofrecía; el cual viaje fue tan próspero que, sin recebir algún revés ni contraste, llegaron al puerto de Cartagena.
Viendo lo cual Preciosa, tornó a decirle: -No es este caso de tan poco momento, que en los que aquí nos ofrece el tiempo pueda ni deba resolverse.
-Vamos, el que ha esperao lo más, espera lo menos -añadió la señora Pepa, a la vez que, soltando la escoba contra la pared, arreglaba la almohada y el embozo del lecho al paciente, que tornó a sonreír agradecido al sentir que la mano de la pobre mujer pasaba acariciadora por su frente, apartando de ella los encrespados mechones.
La luz se apagó, se encendió y tornó a apagarse, sin que lograra reposarse una sola idea normal en el cerebro de Guillermo Grant, y sin que los dedos crispados de este hombre abandonaran un instante el gatillo.
Se echó en la cama tiritando de frío, doblado en gatillo bajo el poncho, mientras los dientes, incontenibles, castañeteaban a más no poder. Al día siguiente el acceso, no esperado hasta el crepúsculo, tornó a mediodía, y Podeley fue a la comisaría a pedir quinina.
74 Gelio había oído a su tío que censurar solía al que delicias dijera o hiciera. Esto para que no a sí mismo acaeciera, de su tío toda se amasó a la propia mujer, y a su tío tornó en Harpócrates.
Y otro día el dicho Francisco de Olmos (re)tornó a llamar a cabildo y (en) llamado a cabildo dijo que quería que se mudase el pueblo y este declarante le dijo que no era bien hcho mudarse el pueblo; y Valencia el escribano, y Rodrigo de Vargas y Juan de Jaén dijeron que se mudase, y que se llevase depositado al paso de Guaynacaba y así se acordó.
Algunos corrieron para verla más de cerca. Pero el automóvil se tornó correcaminos hasta desaparecer entre las concurridas calles del centro de la urbe.
Sonreí con tristeza, y hubo un momento de silencio. Sor Simona dejó la luz sobre la mesa y tornó al borde de la cama. Yo veía en la sombra las dos figuras atentas y graves.