tornar

(redireccionado de tornen)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para tornar

devolver

Antónimos

volver

Sinónimos para tornar

ausentarse

Sinónimos

Ejemplos ?
En esta manera el pregonero, con sus chocarrerías, trataba a aquel glotón echacuervos; pero él, que conoció que el pregonero le burlaba, hizo que se enojaba, y díjole: -¡Oh cuerpo sordo y muerto, pregonero loco; la muy poderosa diosa Siria, criadora de todas las cosas, y santo Sabadio, y la diosa Belona, y la madre Idea Cibeles, y la señora Venus, con su hijo Adonis, te tornen ciego porque has dicho contra mí tantos juegos y truhanerías!
Una sola cosa, y que no está subordinada a ley alguna del hado, te suplico por el Lacio, por la majestad de los tuyos, y es que cuando un feliz enlace (¡Sea!) venga a ajustar las paces; cuando ya hayan unido a ambos pueblos leyes y pactos comunes, no exijas que truequen su antiguo nombre los Latinos, hijos de este suelo, ni se tornen Troyanos, ni se llamen Teucros, ni tampoco que muden lengua ni traje.
Cumplido un período de mil años, un dios las convoca a todas en gran muchedumbre, junto al río Leteo, a fin de que tornen a la tierra, olvidadas de lo pasado, y renazca en ellas el deseo de volver nuevamente a habitar en humanos cuerpos.
Ítem, se ordena y manda que el día que se comenzaren a pregonar las dichas Carnicerías, (dispóngase) que el Escribano de Cabildo haga al Pregonero que pregone estas dichas Ordenanzas, y en los Pregones que cada día se fueren dando, diga (lo) que se ha de rematar conforme a las condiciones y Ordenanzas que la dicha Ciudad tiene hechas y están apregonadas, y el día que se hubiere de hacer el remate que se encienda la candela para el dicho (efecto de) remate, se tornen a pregonar, para que ninguno pretenda ignorancia (con el aviso).
Item declaro y es mi voluntad que las cuentas quetengo con Andrés de Chávez que fue mi mayordomo, mando y es mi voluntad que mis albaceas u testamentarios, vean las dichas cuentas y si les pareciere las tornen de nuevo a tomar y adicionar, y el alcance que se le hiciere que si yo le debiere, que se le pague.
Mas si esto Whitelock quiere impedirlo, logrando aun la ventaja de que tornen los anglos prisioneros al servicio, entregue a su legítimo Monarca a San Felipe, y todo su distrito; devolviendo a la patria los hispanos que en la lid anterior fueron cautivos.
Deja que el sol, ardiendo, las lluvias evapore y al cielo tornen puras, con mi clamor en pos; deja que un ser amigo mi fin temprano llore; y en las serenas tardes, cuando por mí alguien ore, ora también, oh patria, por mi descanso a Dios.
Y será, sí, será: muda la tierra trémula aguarda el anunciado instante en que a la antigua guerra tornen Luz y Tinieblas, como un día en los senos del Caos inconstante.
Ningund Fijodalgo non mate ome, que se non defienda por armas, nin le aya fecho porque, por saña que aya de aquel senor, cuyo era el ome, nin por espantar los omes de aquel logar, do el moraba, nin mate, nin fiera, nin faga mal, nin sobernie a otros labradores, porque se tornen suos por miedo; e si los matare, peche doscientos maravedis, los medios a aquel señor cuyo era aquel ome, que mato, e los medios al Rey; a esto es porque faga el Rey al señor alcançar mas aina derecho, porque es derecho del Rey, que auie en el ome, que murio : de mas si fuer vasallo de el Rey, quel tome la tierra, que del tovier, e si non fuer vasallo, quel eche de la tierra.
Pese a ti, lo real no anda fuera, sino en sellos del alma, y espera que facundia o cincel, brocha o pluma, tornen diáfano el cerco de bruma externarse con metro gallardo y en fiel copia es el triunfo del bardo.
A la explotación ganadera y del petróleo, será menester sumar un conjunto de actividades productivas que permitan su expansión demográfica y tornen esas regiones en impulsoras decisivas de nuestro desarrollo.
¿Madre amante no son o ingrata hija »la peruana nación y la española? »No ya a la madre odio filial aflija: »Tornen a ser una familia sola».