torno

(redireccionado de tornos)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • locución

Sinónimos para torno

Sinónimos para torno

control de acceso

Sinónimos

  • control de acceso
  • torniquete
Ejemplos ?
Por todas partes se trabajaba con febril actividad: los barreteros con el cuerpo encogido, doblado a veces en posturas inverosímiles, arrancaban trozo a trozo el quebradizo mineral que los carretilleros conducían empujando las rechinantes vagonetas hasta los tornos de las galerías de arrastre.
Por el rrastro tornos’ Félez Munnoz, falló sus primas amorteçidas amas a dos; lamando ‘¡Primas, primas!’ luego descavalgó, arrendó el cavallo, a ellas adelinnó: «¡Ya primas, las mis primas don Elvira & donna Sol!
ierras de Valençia rremanidas en paz, adelinnó pora Castiella Minaya Álbar Fánnez; dexaré vos las posadas, non las quiero contar. Demandó por Alfonsso do lo podríe fallar; fuera el rrey a San Fagunt a un poco ha, tornos’ a Carrión, i lo podríe fallar.
Esta comida será servida por las cuatro esposas, todas ellas desnudas, ayudadas por las cuatro viejas vestidas de magas: serán éstas quienes sacarán los platos de los tornos donde los pondrán las sirvientas y los entregarán a las esposas que los pondrán sobre la mesa.
No sino llegaos a la niña, que es amiga de redes, de tornos, rejas y escuchas, encerraos vos, que lo podréis llevar y sufrir, que ni tenéis ojos con que ver, ni oídos con que oír, ni pies con que andar, ni mano con que tocar: que yo, que estoy sana, y con todos mis cinco sentidos cabales y vivos, quiero usar dellos a la descubierta, y no por brújula, como quínola dudosa.
uando lo sopo mio Çid el de Bivar quel creçe compaña por que mas valdra, a priessa cavalga, reçebir los sale, tornos a sonrisar, legan le todos, la manol ban besar.
Contra la mar salada conpeçó de guerrear. A orient exe el sol & tornos’ a essa part. Mío Çid gannó a Xérica & a Onda & Almenar, tierras de Borriana todas conquistas las ha.
Había también una máquina, sostenida en su pivote, con tornos de madera artísticamente labrados: especie de casa rotativa, adornada con alegres pinturas y con cómodas habitaciones para presenciar el espectáculo de la caza.
Se cuenta, además, con los planes y negociaciones adelantadas para establecer otras 15 empresas de la misma rama y se están estudiando 21 nuevos proyectos, que junto con los anteriores, producirán tornos, fresadoras, tractores de oruga, ejes y frenos automotrices, maquinaria textil, cigüeñales, motores, transformadores y aisladores eléctricos, y centrífugas para la industria azucarera, entre otros.
Sólo vine a persuadiros que no cohechéis montañesas, y, asistente en vano a tornos, desautoricéis lancetas; que tiene dueño mi casa, y esposo Doña Jusepa, cuyo dote está librado en la opinión que sustenta.
Çid, en el nuestro mal vos non ganades nada; mas ¡el Criador vos vala con todas sus vertudes sanctas!» Esto la ninna dixo & tornos’ pora su casa.
Lo de antes e de agora todom lo pechara; ¡sabra el salido a quien vino desondrar!" Tornos el mandadero quanto pudo mas; essora lo connosçe mio Çid el de Bivar que a menos de batalla nos pueden den quitar.