trabajar

(redireccionado de trabajaban)
También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con trabajaban: trabajando
  • verbo

Sinónimos para trabajar

faenar

Ejemplos ?
Arsenio Farell Cubillas, Pedro Aspe Armella, Miguel Mancera, como gobernador del Banco de México, y Jaime Serra como secretario de Comercio y Fomento Industrial, trabajaban en equipo, llevaban su estrategia muy clara...
El primer testigo, Juan Gómez, clérigo presbítero, declara en esta ocasión, que residía en el Cerro desde hacía veinte y seis años y durante este tiempo, es decir, desde 1563, conocía que se trabajaban las minas.
" Estos "perezosos" que "no se saben valer", llegaron aquí hace veinte años con las manos vacías, salvo pocas excepciones; lucharon contra el clima; dominaron la lengua extranjera; vivieron de su trabajo honrado, algunos en holgura, unos cuantos ricos, rara vez en la miseria; compraron o construyeron sus hogares; crearon familias y fortunas; gustaban del lujo, y trabajaban para él: no se les veía con frecuencia en las sendas oscuras de la vida: independientes, y bastándose a sí propios, no temían la competencia en aptitudes ni en actividad: miles se han vuelto a morir en su hogares: miles permanecen donde en las durezas de la vida han acabado por triunfar, sin la ayuda del idioma amigo, la comunidad religiosa ni la simpatía de raza.
Desde aquel año, solamente comenzó a latir un sueño medioeval, con el cual una especie de mineros embrutecidos, debía alimentar la soberbia y el capitalismo extranjero. Un término medio de cuatro mil personas trabajaban en distintas categorías, solamente dentro del propio Campamento.
n el arrabal morisco de Tetuán, en la callejuela de Dar Vomba, precisamente junto a los arcos que la techan dándole la apariencia de un subterráneo azulado, vivía hasta hace pocos años Ibu Abucab, comerciante y fabricante de babuchas. Algunos niños, de nueve y diez años, respectivamente, trabajaban para él.
Podemos decir, que el Colegio "Trece de Mayo", incrustado en lo que ayer fue solamente bullicio de máquinas que trabajaban a porfía...
Estos indios estaban mejor retribuidos y no trabajaban durante el día en el desmonte y labor de minas, como lo hacían los demás indígenas.
Esta teoría tiende a explicar las palabras de Auncibay y la manera cómo se les ocurrió a los españoles llevar a los indios de regiones tan distantes al rico Cerro de las minas de oro de Zaruma. Los indios trabajaban dos meses seguidos, 26 días al mes.
Ordenó que se hiciesen puentes en los ríos de Ambocas y Cañaribamba, así como en el de Jubones. Otra disposición del Doctor Moreno de Mera fue que se pagase a los indios en los días de fiesta, en que no trabajaban.
Por otra parte los que hacían esto en la noche no trabajaban de día y así holgaban por el poco trabajo que tenían, pues en cebar el molino no tardaban cuatro credos.
¿Por qué no tendría al menos por marido a uno de esos hombres de entusiasmos callados que trabajaban por la noche con los libros y, por fin, a los sesenta años, cuando llega la edad de los reumatismos lucen una sarta de condecoraciones sobre su traje negro mal hecho?
Pero el que estaba bien por su casa, no quería sufrir las desazones que da el arreglar la ajena, y el que nada tenía que perder no era aceptado por las intrigas de cada uno de los otros agentes, que trabajaban por los que habían buscado.