trabajar

(redireccionado de trabajados)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para trabajar

faenar

Ejemplos ?
Y por lo que yo me persuado merecerla mejor, es por haberme, con el ayuda primeramente de Dios, sabido valer con doscientos españoles tan lejos de poblaciones de cristianos, habiendo subcedido en las del Perú lo pasado, siendo tan abundantes de todo lo que desean los soldados poseer, teniéndolos aquí subjectos, trabajados, muertos de hambre y frío, con las armas a cuestas, arando y sembrando por sus propias manos para la sustentación suya y de sus hijos; y con todo esto, no me aborrecen, pero me aman porque comienzan a ver ha sido todo menester para poder vivir y alcanzar de V.
Las empresas podrán aplicar el sistema de descanso rotativo, variable de semana a semana, cuando se otorgue un (1) día de descanso por cada cinco (5) trabajados.
Artículo 989.- Los trabajadores podrán solicitar, por conducto de la Junta de Conciliación y Arbitraje correspondiente, que el patrón les expida constancia escrita que contenga el número de días trabajados y el salario percibido, en los términos señalados por el artículo 132 fracción VII de esta Ley.
Tiempo trabajado - Su cómputo - Se computarán como trabajados, los días en que el trabajador no preste servicios por gozar de una licencia legal o convencional, o por estar afectado por una enfermedad inculpable o por infortunio en el trabajo, o por otras causas no imputables al mismo.
Sufría el redolor de mi felicidad trunca, cuyos destellos trabajados ahora en férrea tristeza irremediable, asomaban larvados en los más hondos paréntesis de mi alma, como a decirme con misteriosa ironía, que mañana, que sí, que como no, que otra vez, que bueno.
Realmente, no se imaginará usted que las gentes de la Edad Media se parecían a las figuras reproducidas en las vidrieras, en los tapices, en las esculturas de piedra o madera, en los metales trabajados o en los manuscritos miniados de la época.
Aconteció que en un’ ardiente siesta, viniendo de la caza fatigados en el mejor lugar desta floresta, qu’es éste donde ’stamos asentados, a la sombra d’un árbol aflojamos las cuerdas a los arcos trabajados; en aquel prado allí nos reclinamos, y del Céfiro fresco recogiendo el agradable espirtu, respiramos.
27 Todas las cosas me son entregadas de mi Padre: y nadie conoció al Hijo, sino el Padre; ni al Padre conoció alguno, sino el Hijo, y aquel á quien el Hijo lo quisiere revelar. 28 Venid á mí todos los que estáis trabajados y cargados, que yo os haré descansar.
CIUDAD DE PASAJE.- La Ciudad de Pasaje está situada a las orillas del Río Jubones, a la distancia de un kilómetro, más o menos, del perímetro urbano, ocupando una extensa planicie arenosa; por donde han cruzado las rabiosas crecientes del Jubones, en furiosa peregrinación, destruyendo campos de cultivos, trabajados por sus hijos con nobleza y sacrificio para el incremento de la riqueza de su suelo natal.
Se leyó un oficio de la Excelentísima Junta en que encarga al Cabildo medite sobre la formación de una Sociedad Filantrópica; y habiendo el Secretario hecho presente que tenía trabajados algunos apuntes sobre este objeto, se le encargó que los presentase al cuerpo, nombrando al Regidor don José Manuel Astorga para que los revisase previamente.
V Recuerde bien tu memoria de los trabajados días que he sufrido, por más merecer la gloria de las altas alegrías de Cupido; y plañendo y suspirando por mover a compasión su crudeza, le di que ando esperando bordado mi corazón de firmeza.
Y tanto más debéis evitar la dicha guerra por lo que los dichos reinos, Estados y señoríos que heredaste son y quedan muy cansados, gastados y trabajados de las guerras pasadas, a las cuales he sido forzado siempre por la defensión de ellos, y obviar su opresión, y según las guerras me han sido movidas tantas veces y en tantas partes, con este fin, como se sabe y es notorio; y ansí Dios me ha ayudado de manera que aunque he pasado muchos trabajos, con su ayuda (y Él sea alabado por ello) los he guardado, defendido y añadido a ellos otros de harta calidad e importancia; mas ha sido con gran gasto de todos ellos y tanto que es mucho menester que descansen cuanto fuere posible, y ansí os lo encomiendo.